El concierto de Medina Azahara causa malestar del Concello con el Xacobeo

El alcalde de Sarria, Claudió Garrido, hizo público ayer su malestar ante lo que calificó como «discriminación y marginación por parte de la Xunta de Galicia y el Xacobeo hacia el Concello». Se refería así a la organización conjunta que el organismo autonómico y la asociación juvenil sarriana Xaora realizaron para el concierto de Medina Azahara, que se celebrará el próximo domingo en el campo de rugby de la villa.

Según Garrido, el gobierno gallego «benefició a una asociación de carácter privado ignorando al Concello, que es una institución pública», lo que, en su opinión, pone de manifiesto que Xunta y Xacobeo están actuando con «criterios sectarios» y haciendo un «uso partidista» de la distribución, a lo largo del Camino, de los eventos del Año Santo.

Con estas declaraciones, acusó al Xacobeo de ignorar deliberadamente al Ayuntamiento sarriano en el proceso de organización, no sólo de este acto sino de «las actividades musicales o culturales en este Año Santo, en comparación con las que reciben otras villas de igual o menor entidad», afirmó el regidor.

El alcalde consideró que los organizadores intentan evitar la relación con el Concello a causa de «diferencias políticas», lo que «es bochornoso». Además, recordó que el pasado 29 de julio el gerente del Xacobeo y el jefe territorial de Cultura anunciaron el futuro concierto de la banda de rock «sin que nadie,ni desde el Xacobeo o la asociación, lo hubiese comunicado previamente al Concello» a pesar de que, según explicó el regidor, es imprescindible la solicitud de permiso y autorización de éste para celebrar cualquier acto en terrenos municipales.

Único concierto

Por otro lado, Garrido también manifestó que todavía se encuentra a la espera de «una respuesta a la entrevista solicitada por este gobierno con el señor gerente del Xacobeo». Respuesta que, añade, tampoco ha obtenido de «la petición de colaboracion en el Festival Internacional Territorios Musicales Xacobeos». Por esto, el regidor solicitó conocer cuáles son los motivos de la exclusión del Concello en la programación y organización del que es «el único evento musical que patrocina el Xacobeo en Sarria».

Las quejas de Garrido se suman a las ya realizadas por otros alcaldes socialistas que mantienen que el trato con el Xacobeo es «vergonzoso». De este modo, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, aseguró que apenas existe «organización y planificación en el Camino Francés» por parte del Xacobeo y añadió que el funcionamiento de la Xunta es «nefasto» ya que mantiene que su Ayuntamiento aún no ha cobrado la cantidad que desde diciembre del 2008 debería aportar la administración para el mantenimiento del Camino de Santiago.

El concierto de Medina Azahara, grupo referente del rock español, será gratuito pese a estar valorado en unos 31.000 euros ya que será financiado de forma conjunta por el Xacobeo, quien sufraguará la mayor parte del coste (con unos 25.000 euros), mientras que la asociación juvenil Xaora, aportará la cantidad restante gracias a las ganancias obtenidas en el pasado torneo de tute y las que esperan reunir gracias a la venta de merchadising entre las alrededor de 5.000 personas que, según estiman, asistirán al concierto.

Comentarios