El Concello de Lugo sufre un tercer fallo eléctrico en menos de quince días

Servicios como la Policía se vieron afectados por la situación, que el CSIF tacha de "desastre"

El Ayuntamiento se volvió a ver afectado este sábado por un problema informático que, desde primera hora, dejó bloqueados los servicios por una incidencia de tipo eléctrico. Este corte se produjo apenas 48 horas después de que la administración diese por restablecido el servicio tras varios problemas. Es el tercer fallo en 15 días.

Uno de los departamentos que sufrió de nuevo este sábado las consecuencias fue la Policía Local, que no pudo realizar con normalidad algunas tareas debido a esta situación. Según el CSIF, "estamos nas mesmas cós outros días, sufrindo os mesmos problemas", en referencia a las otras dos ocasiones en que se el Concello quedó incomunicado.

En concreto, esta central sindical expuso que el fallo impidió a los agentes el acceso a la agenda judicial para citar a los conductores inmersos en delitos contra la seguridad vial para juicios rápidos, "con los consiguientes problemas, perjuicios e incluso posibles responsabilidades que esto conlleva". Tampoco pudieron consultar las bases de datos relacionadas con información de vehículos, conductores, seguro obligatorio, ITV y otros elementos a los que necesitan recurrir con frecuencia. Según la central, la situación es "un desastre porque nin sequera temos acceso a Internet", lo que dificulta trámites a priori sencillos como la impresión de un informe o la consulta de legislación.

Para paliar este tipo de circunstancias, el CSIF le trasladó a la alcaldesa a comienzos del mandato la necesidad de reforzar a la Policía Local desde el punto de vista técnico con medidas como dotarla de un servidor informático propio para el cuerpo que evite "los bloqueos constantes, las reiteradas caídas de todo el sistema y las desconexiones de la red constantes".

La central sostiene que la situación compromete su labor en materia de seguridad, aunque hay otras carencias que afectan al cuerpo. El vestuario, por ejemplo, hace cinco años que no se renueva, dicen. El Concello aseguró este sábado que se van a instalar servidores propios para los servicios de emergencias, como Policía o Bomberos, para garantizar su funcionamiento.

HASTA EL LUNES. Según fuentes municipales, a lo largo del día de este viernes ya fueron restablecidos algunos servicios, como los móviles corporativos. Por el contrario, otros elementos como la web municipal y algunas aplicaciones está previsto que no estén operativas al menos hasta este lunes, por el temor a que se vena afectadas si hay tormentas.

En ese sentido, aclararon que será este lunes cuando los servicios eléctricos comprueben exactamente qué está ocurriendo, aunque desde el Concello incidieron de nuevo en trasladar la responsabilidad del problema a las empresas eléctricas, quienes son, según el Concello, las causantes de los fallos y a quienes corresponde subsanarlos. El Concello anunció que adquiriría un generador eléctrico y que aumentaría las "xa existentes" protecciones de los equipos informáticos para blindarse.

Comentarios