El Concello vilalbés dota de farolas ornamentales la vía peatonal Basanta Silva

Nuevas farolas en la Rúa Basanta Silva de Vilalba (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Nuevas farolas en la Rúa Basanta Silva de Vilalba (Foto: N. Rodríguez)

El Concello de Vilalba ha renovado la iluminación pública de la céntrica calle peatonal Basanta Silva con la instalación de 14 nuevas farolas ornamentales, que entraron anoche en funcionamiento, tal y como informaron fuentes municipales.

La instalación de estos nuevos dispositivos de iluminación de la vía pública requirió una inversión de más de 9.000 euros, que fue sufragada con fondos de las arcas municipales, de las que también salieron los recursos para costear las jardineras y las camelias plantadas a ambos lados de la calle, a fin de avanzar en la progresiva humanización y en el embellecimiento de esta céntrica calle de la capital chairega.

La última actuación realizada por el Concello de Vilalba en la calle Basanta Silva se complementará en breve con la retirada de las viejas farolas, que ya quedarán en desuso. Asimismo, la pretensión del gobierno local también pasa por el soterramiento del escaso cableado colgante que actúa como un elemento de feísmo para la citada vía pública.

Las modernas y estéticas farolas instaladas en la calle Basanta Olano, cuyo proceso de peatonalización se inició hace apenas un año tras las obras de regeneración de la citada vía sufragadas con cargo al Plan E, cuentan también con los dispositivos de ahorro energéticos que también están instalados en el nuevo alumbrado ya instalado en las calles del casco histórico de la capital chairega.

El concejal de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente, Jesús Bermúdez, explicó que las farolas de la Rúa Basanta Silva tienen integrados reductores de flujo que permiten, a partir de la medianoche, reducir un 50% el consumo de energía sin que ello se traduzca en una disminución de la luminosidad.

Bermúdez avanzó también que ante el mal uso que algunos automovilistas hacen del sistema de peatonalización blando puesto en marcha en la Rúa Basanta Silva, el gobierno local de Vilalba prevé instalar en las próximas fechas un nuevo bolardo a la entrada de la citada vía, a fin de regular así y de forma más estricta el acceso de vehículos a la citada calle, que, según las pretensiones del gobierno local, sólo será accesible para los vehículos de las personas que sean residentes.

Comentarios