El Concello de Vilalba baraja alquilar la antigua guardería municipal

La administración local ve "más ágil" esta fórmula que la concesión

El Concello de Vilalba baraja reabrir la antigua guardería municipal a través de un alquiler directo de las instalaciones a una empresa del sector y no a través de una concesión, lo que haría el proceso "más ágil y más flexible", tal y como explica el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, que vuelve a confirmar que este servicio estará en funcionamiento a finales de mes o principios de octubre. "El acuerdo de alquiler ata menos al Concello", aclara el regidor, que asegura que la guardería continuará siendo municipal de todas formas.

"La tutela existe y hay un pliego de condiciones que hay que cumplir igual", indica, al tiempo que recuerda que el número máximo de plazas será el mismo que había antes como tope, un total de 42. Y ejemplifica alguno de los beneficios: "Como esta guardería se abre para ocuparse de la excedencia que existe en A Galiña Azul, con el modelo de alquiler, si un curso no hay niños, se cierra y no pasa nada. No es como con una concesión que está en vigor".

"Para no hacer agravios comparativos y no crear competencia con la guardería de la Xunta se tratará de que el precio del uso de las instalaciones sea el mismo", explica el regidor, que indica que así el gasto que supone para los padres para matricular a los pequeños será prácticamente idéntico en una u otra guardería.

Aunque prefiere no avanzar cifras sobre el posible coste del alquiler, el regidor de Vilalba recuerda que el gasto del servicio rondará, como antes, los 11.000 euros al mes, de los que gran parte se destina a personal. "Para la semana se abrirá el proceso", indica Criado, que reconoce que varias empresas ya se pusieron en contacto con el Concello para recabar más información sobre la reapertura de la antigua guardería municipal, en la que habrá que hacer obras "menores", destaca, para adaptarla a la normativa actual.

En el último Consello Escolar, se informó de que la lista de espera, aún provisional, de A Galiña Azul es de 50 niños de 0 a 3 años.

Comentarios