Ribadeo ultima la instalación de la zona azul en cien aparcamientos

Pintado de la zona azul (Foto: I.G.)
photo_camera Pintado de la zona azul (Foto: I.G.)

El Concello ribadense se encuentra ultimando la entrada en funcionamiento de la nueva zona azul de aparcamiento en todo el entorno de la plaza de abastos que afectará a un centenar de plazas. Las dos máquinas expendedoras de los tickets están a punto de llegar al Ayuntamiento y se instalarán en dos extremos de la plaza de abastos. La ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de este sistema está a punto de salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras un plazo de quince días, comenzará a funcionar ya de forma oficial.

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, que fue el promotor de este sistema, recordó que esta medida está enfocada no con un afán recaudatorio, sino para ordenación del tráfico y agilización de las estancias de aparcamiento en esta zona, que la Policía Municipal tiene identificada como auténtico centro neurálgico de la circulación en Ribadeo.

Como ejemplo de su afirmación, el regidor ribadense recuerda que la estancia mínima tendrá un coste de 20 céntimos, pensada para una gestión muy rápida. La más cara, para una estancia máxima de dos horas, costará tan solo un euro.

Suárez Barcia recordó que antes de poner en funcionamiento este sistema, se puso en contacto con la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) de Ribadeo para conocer su opinión al respecto de su proyecto y acabó por obtener el visto bueno de los representantes del comercio ribadense.

Sobre el sistema de la adquisición de la maquinaria, el regidor comentó que «polo momento, decidímonos a alugalas por un periodo dun ano».

Explica que esto se hizo así porque «durante o tempo que levamos con esto, vimos que en realidade hai infinidade de sistemas e maquinarias de todo tipo entre as que tés que escoller. Nós optamos por este sistema por consello dos técnicos e cando pase este ano de aluguer, veremos como nos foi, os aspectos positivos e os negativos, e veremos en que se pode mellorar, se nos quedamos coas máquinas que collemos ou é necesario que collamos outras diferentes para o caso de que vexamos de que se pode mellorar».

Discos

  • El modelo generó quejas y por eso se optó por cambiarlo

Aunque hace un tiempo que la Policía Municipal no controla los estacionamientos en el entorno de la plaza de abastos, teóricamente sigue vigente el sistema de colocación en el interior de los vehículos de una serie de discos que marcan la hora de llegada y la de salida. Si el coche no tenía disco o sobrepasaba la hora permitida, era multado. Sin embargo, este sistema generó quejas porque comerciantes, vecindario y algunos grupos políticos decían que mucha gente foránea no podía conseguirlos si venían cuando el Ayuntamiento estaba cerrado y no siempre podían encontrar a los agentes de la Policía Local para que les suministrase uno y evitar así cualquier tipo de sanción.

  • Funcionamiento

A pesar de estas quejas, Suárez Barcia reconoce que el sistema de colocación de los discos funcionó correctamente en el sentido de que consiguió liberar plazas de aparcamiento en una zona muy céntrica donde era muy complicado encontrar huecos para aparcar al estar habitualmente ocupados por los mismos vehículos.

Comentarios