El Concello solicita nuevas viviendas y ayudas para vecinos de O Celeiriño

Barrio de O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Barrio de O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)

El regidor de Viveiro, Melchor Roel, presentará en el pleno del próximo jueves, a las 20.30 horas, una moción para solicitar a la Xunta pisos de sustitución para los propietarios de tres viviendas del barrio de O Celeiriño que son irrecuperables. Para ello, utilizará el decreto de emergencia que ya se aplicó a otras siete casas del barrio en la misma situación. Los dueños de una octava, también muy dañada, efectuaron la reclamación para que les entreguen otra vivienda por la vía judicial.

El alcalde plantea asimismo que el Gobierno gallego otorgue idénticas subvenciones a las que concedió en su día el bipartito, con ayudas para las viviendas que es posible reparar de hasta 30.000 euros, según el acuerdo adoptado en su día por el Consello da Xunta. Para ello, aportará informes de los técnicos municipales y reclamará al Ejecutivo autonómico que envíe técnicos para corroborar que lo que se solicita se ajusta a la realidad. Una vez concedidas, se plantea que se efectúe la reclamación pertinente en el juzgado, como se hará con los otros casos, para que la Administración pública recupere los fondos aportados para atender las necesidades de los vecinos afectados, cuyas casas se desmoronaron y sufrieron graves daños debido a la construcción de un edificio en un solar aledaño a la calle Atalaya.

Roel asegura que quiere «tirar por tierra las mentiras y difamaciones contra el gobierno de Viveiro, pues el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo dijo que los 30.000 sólo se otorgarán si se declara Área de Rehabilitación Integral (Ari) la zona afectada, mediante la aprobación de un Pepri».

El alcalde anunció además ayer que antes del próximo 2 de octubre, el Ayuntamiento presentará la demanda judicial sobre este tema en tiempo y forma, aunque «según el acuerdo del Consello de Xunta, le correspondería a los servicios jurídicos autonómicos, pero el nuevo Gobierno de Feijóo, a los 20 días de presentar la primera reclamación extrajudicial, delegó en el Concello, que cumple con los vecinos, atendiéndolos antes que al cemento», pues sigue con el pago de los alquileres a los desalojados tras aprobar más crédito.

En cuanto a los accesos, afirma que formarán parte de la demanda, y ya hablaron con Aquagest y empresas para solucionar sin perder el derecho a reclamar daños».

ECONOMÍA
Estudian negociar el pago aplazado de varias sentencias

El regidor vivariense señaló, por otro lado, que Intervención propone hacer un suplemento de crédito para abonar nuevas sentencias recibidas en el Concello, mientras que el gobierno local estudia la posibilidad de negociar el pago aplazado con las empresas. Roel asegura que los dictámenes judiciales «no tienen desperdicio para quien nos da recomendaciones sobre cómo gestionar un ayuntamiento», en alusión al popular César Aja. El primer edil de Viveiro prevé actuar del mismo modo, aplazando pagos, con la deuda de 179.000 euros que el Ayuntamiento tiene con la Sociedad General de Autores (Sgae).

257.000 euros más intereses

Es el importe de los fallos judiciales citados, sobre los que tomará una decisión el pleno. El alcalde aclara que las sentencias «no son por deudas, sino por no reconocer los trabajos hechos, que en el juicio sí reconoció y que además se hicieron sin contrato y sin proyecto, pero que al realizarlos hay que pagar», recalca. A Rolle le tocan 168.984 por trabajos hechos antes de 2003, los trabajos pendientes de talleres Balseiro suman 36.975,31 y los de Rey suponen 51.125 euros, todos más intereses.

Comentarios