El Concello sigue sin ejecutar el fallo de devolución de la finca de As Insuas

La sentencia, de finales de diciembre, otorgaba un plazo de seis meses para revertir la parcela ►El terreno tendrá que ser devuelto en las mismas condiciones que presentaba en el año 2006
Parte de la parcela fue ocupada en el año 2012 por el parque infantil de As Insuas
photo_camera Parte de la parcela fue ocupada en el año 2012 por el parque infantil de As Insuas

El Concello de Sarria todavía no procedió a la reversión a su dueña de una finca en As Insuas, que había sido objeto de una permuta forzosa en 2006 para construir la piscina cubierta. El 23 de diciembre, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Lugo ordenó ejecutar la sentencia, otorgando al Ayuntamiento un plazo máximo de seis meses, que ahora se cumple.

Un fallo judicial del 19 de diciembre de 2013 -confirmado al año siguiente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- le dio la razón a la denunciante, que reclamaba al Concello la devolución de la finca que tenía en As Insuas toda vez que había sido objeto de una permuta forzosa para construir una piscina que, finalmente, se levantó en O Chanto.

Aquella sentencia imponía las costas al Ayuntamiento y le obligaba a devolver la parcela en las mismas condiciones en las que estaba en el momento de la permuta, es decir, con cierre perimetral y un centenar de árboles frutales.

El juzgado podría acordar multas si no se atienden los requerimientos. Tras este caso, un segundo afectado pidió también la reversión

El pasado 23 de diciembre, el juzgado requirió al Concello «a fin de adoptar las decisiones y medidas procedentes tendentes al cumplimiento íntegro de la ejecutaria», lo que obligará a desplazar un parque infantil instalado en 2012 en parte de esta parcela. La Administración local argumentó que no había documentación que acreditase el estado original de la finca, pero el juez desestimó la alegación porque, según dijo, existe un acta de permuta.

Aquel mismo auto fijaba un plazo máximo de seis meses que, una vez transcurrido, podría incluso derivar en la imposición de multas coercitivas al Concello de entre 150 y 1.500 euros por incumplir los requerimientos.

La ejecución de la sentencia debe ser ordenada por alcaldía y fue abordada en una junta de gobierno en marzo, en la que se dio cuenta de la existencia de un proyecto para la reversión y la solicitud de permisos a la CHMS, aspecto este último que no se cita en el informe técnico presentado por el Concello en el juzgado.

Tras este caso, un segundo propietario reclamó al Ayuntamiento la reversión de otra parcela en As Insuas que también fue objeto de la permuta forzosa del año 2006.

Comentarios