Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Concello de Sarria renuncia a otra ayuda, esta vez de 28.000 euros

La ayuda de la Xunta iba destinada a la instalación de dos paneles de información turística

El Concello sarriano renunció a una nueva ayuda de la Xunta de Galicia, con un importe de 28.405 euros. En este caso fue otorgada por la Secretaría Xeral de Turismo para mejoras en la señalización y la implantación de información turística a través de aplicaciones informáticas.

La pérdida de esta subvención fue denunciada por el grupo municipal del PP de Sarria. La alcaldesa, Pilar López, alegó que el Ayuntamiento optó por renunciar a esta ayuda porque supondría una inversión "bastante grande" para las arcas municipales. Con ella se pretendía instalar dos tótems táctiles de información turística. "A Xunta concedeu unha porcentaxe moi pequena do custo total da actuación e por iso non imos facela", afirmó la regidora.

Los populares también aseguraron que el gobierno local perdió otra ayuda, esta vez de 4.500 euros. Según señalaron, fue otorgada por la Consellería de Medio Ambiente para "facer un desenvolvemento de Sarria como cidade medioambientalmente sustentable". Con respecto a esta subvención, Pilar López dijo no tener constancia de ella.


El PP achaca la pérdida de las ayudas "á falta de xestión na tramitación das bases" y a no contar el Concello con presupuesto


Desde el grupo municipal lamentaron "a sangría de diñeiro público que se está a perder pola incapacidade da rexedora para xestionar os recursos e as axudas" de otras administraciones. Recordaron que este mismo mes el gobierno renunció a una tercera subvención, concedida por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

ACCESIBILIDADE. En aquel caso se trató de 26.400 euros, cuantía que fue pedida para obras para la mejora de la accesibilidad en la villa. La actuación consistía en arreglos en aceras en varios puntos para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Entonces el Concello renunció a ella argumentando que no se podían ejecutar los trabajos en el plazo marcado por la Xunta al tener que estar finalizados el 30 de este mes.

"Se sumamos todas estas subvencións os veciños levan perdido pola súa nefasta xestión preto de 60.000 euros de recursos públicos que irán parar a outros concellos", manifestaron.

El PP considera "esperpéntica" esta pérdida de ayudas, que achacó a la "falta de xestión na tramitación das bases e na contratación por parte da alcaldesa e da súa xunta de gobierno, que esquece que está nun executivo en minoría". También lo atribuyó a que la administración local no cuenta con presupuestos y trabaja con ellos prorrogados. Acusó al gobierno de "non ser capaces nin de presentar un borrador para que o Concello tivera unhas contas".

En lo que va de año los populares también denunciaron la renuncia a otra subvención. Estaba destinada a la oficina de cooperativismo, servicio que llevaba funcionando en Sarria desde el año 2012 y para el que la Administración autonómica aportaba 30.000 euros. La pérdida de esta ayuda creó polémica en su momento porque implicaba a otros tres municipios de la comarca (Láncara, Paradela y Triacastela) y supuso perder un puesto de trabajo.

El Concello de Sarria renuncia a otra ayuda, esta vez de 28.000 euros
Comentarios