El Concello sarriano pide un préstamo de 316.000 euros para obras ya ejecutadas

Obras de mejora del saneamiento realizadas en el Malecón. (Foto: AEP)
photo_camera Obras de mejora del saneamiento realizadas en el Malecón. (Foto: AEP)

El Concello sarriano solicitará un préstamo por importe de 316.410 euros para pagar obras que, en su gran mayoría, están ejecutadas desde hace meses.

La junta de gobierno local aprobó en su sesión ordinaria celebrada ayer el pliego de cláusulas administrativas particulares para la concertación de este préstamo, ya previsto en los presupuestos municipales para este año.

Según el gobierno local, el crédito se destinará principalmente al pago de trabajos ya finalizados, tales como la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento del paseo del Malecón, la regeneración de varias pistas en la zona rural y obras en la potabilizadora.

La única excepción es el acondicionamiento de la Rúa Goya, pendiente de ejecutar y confinanciado por la Diputación Provincial.

La solicitud de este préstamo abre una nueva brecha entre gobierno y oposición. Los mandatarios sarrianos acusan a sus predecesores en el cargo de dejar una mala herencia económica que obliga a aumentar el endeudamiento de la Administración local. «O que se gastou en anos anteriores haberá que pagalo nos seguintes. Ó anterior goberno non lle chegaron os cartos do plan E, do canon da auga e das distintas subvencións senón que, por enriba, deixa préstamos. Esa é a súa herencia», manifiesta el PP.

El grupo de gobierno sostiene­, además, que la mayoría de las obras que se pagarán con el nuevo préstamo fueron encargadas durante el anterior mandato «con tintes claramente electoralistas e con présas» para finalizarlas antes de los comicios municipales.

Auditoría

En su opinión, esta situación viene a confirmar la necesidad de contratar una auditoría, tal y como se acordó durante el último pleno con los votos a favor del PP, la oposición de los ediles del PSOE y el BNG y la abstención de Independentes de Galicia.

A día de hoy, el Ayuntamiento tiene contratados préstamos por importe de dos millones de euros, según los datos que maneja el grupo de gobierno, que cifra en otros 2.215.000 euros las facturas pendientes de pago correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Entre las operaciones figura la concertada en el año 2009 por importe de 370.000 euros para la adquisición de unos terrenos en la zona deportiva de O Chanto, inicialmente destinados a la construcción de un campo de fútbol y, finalmente, dedicados a la piscina. Otros dos de los créditos tienen como fin el pago de unas parcelas en el campo de la feria (sobre 120.000 euros) y la financiación de las obras del bulevar de la Rúa Calvo Sotelo (77.000 euros).

Oural

La junta de gobierno local también acordó la remisión a la Consellería de Sanidade del escrito de los vecinos de Oural en contra del cierre del centro de salud, que dejó de funcionar en septiembre tras la puesta en marcha del nuevo ambulatorio de Sarria. El escrito se acompaña de varios centenares de firmas solicitando que se mantenga el servicio en Oural.

Comentarios