El Concello sarriano dotará la residencia de mayores de un sistema de biomasa

Entrada de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme (Foto: AEP)
photo_camera Entrada de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme (Foto: AEP)

El Concello sarriano construirá un sistema de biomasa en la residencia de mayores Nosa Señora do Carme que suministrará calefacción y agua caliente al edificio.

La Xunta de Galicia concedió recientemente al Ayuntamiento una subvención de 50.000 euros para poder llevar a cabo la instalación de la planta de biomasa. Ésta ayuda había sido solicitada por el anterior gobierno municipal. No obstante, el coste de las instalaciones será muy superior, según explicó la concejala Pilar López.

El Concello no deberá aportar ninguna cuantía, sino que la empresa adjudicataria de los trabajos tendrá una concesión del servicio por diez años y la administración local deberá pagar a la firma por kilovatio consumido. Tras una década, la planta será propiedad del Ayuntamiento y sólo deberá abonar el combustible que consuma el sistema.

Para poder dotar a la residencia de mayores de calefacción a partir de biomasa se deberá construir un edificio que albergará la caldera y silos para el combustible. Además, la instalación será totalmente automática y detectará las averías del sistema. Por su parte, los radiadores y canalizaciones del geriátrico no tendrán que ser modificados al funcionar con agua caliente, indicó Pilar López.

La planta se alimentará de astillas de madera, cortezas o ‘pellets’, que es un combustible granulado alargado a base de madera.

  • El sistema se podría aplicar a otros edificios municipales

El Ayuntamiento no descarta dotar de un sistema de biomasa a otras instalaciones municipales si da «bos resultados» y supone un ahorro en el geriátrico, según Pilar López.

Según los cálculos llevados hasta ahora por el Concello, la planta que se instalará en la residencia, cuyas obras deben estar finalizadas en el mes de diciembre, supondrá un ahorro «importante» con respecto al uso de calefacción por gasóleo, señaló la concejala.

La piscina climatizada será una de las instalaciones de titularidad pública que podría hacer uso de este sistema para su climatización. Según una propuesta presentada por una empresa de servicios energéticos, la sala de calderas alimentada con ‘pellets’ podría ubicarse en el edificio del antiguo campamento juvenil, situado en las inmediaciones de la piscina.

Comentarios