El Concello sarriano critica la actuación de la SGAE y ve ''inxusto'' tener que pagarle

José Antonio García. (Foto: AEP)
photo_camera José Antonio García. (Foto: AEP)

La sentencia que condena al Ayuntamiento de Sarria a pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por las fiestas de San Xoán fue recibida como un jarro de agua fría por la Administración local. El alcalde, José Antonio García, insiste en que el Concello no es el organizador de las patronales, por lo que considera «inxusto» que se le condene como responsable solidario de los derechos de autor de las actuaciones. Es más, el Ayuntamiento pone en entredicho la función de la SGAE y reivindica un cambio en su normativa y funcionamiento. «Parece que só actúa por necesidades de recadación», afirma.

El Concello ya ha presentado un recurso contra la sentencia del juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo que le condena a pagar, de forma solidaria junto con las asociaciones Lume de Sarria y San Xoán, la cantidad de 30.900 euros a la SGAE por derechos de autor de las fiestas patronales celebradas en Sarria entre los años 2005 y 2009.

«Considerar o Concello como responsable solidario é unha inxustiza ademais de crear unha indefensión absoluta», señala el alcalde, quien insiste en que el Ayuntamiento no es el organizador de las fiestas sino que «dende hai 20 anos esta responsabilidade recae en asociacións veciñais».

Tras mostrar su respeto a las decisiones judiciales, el regidor dice tener confianza en que esta situación se enmiende y se tenga en cuenta el recurso del Concello. No obstante, adelanta que, en caso de confirmarse la sentencia, se estudiará un cambio en el sistema de organización de las fiestas para que el Ayuntamiento pueda «controlar as contas» directamente. Este cambio se aplicaría en todo caso a partir de 2013, dado que para el próximo año ya está nombrada una asociación juvenil como organizadora de San Xoán.

Según explica García, desde hace años la función del Concello con respecto a las fiestas consiste en conceder una subvención -contemplada en los presupuestos- y prestar aprobación a la justificación de gastos que presente al pleno el colectivo organizador.

El alcalde niega también cualquier vinculación entre cargos políticos y organizadores más allá de una cuestión testimonial. «Na miña anterior etapa como alcalde fun presidente de honra da asociación que organizaba as festas, pero en ningún caso era un cargo executivo. Nunca firmei nin autoricei ningún gasto», asegura.

En su opinión, de confirmarse el fallo judicial se sienta un precedente que deja al Concello indefenso al tener que responder por la actuación de asociaciones que, en la mayor parte de los casos, carecen de patrimonio, por lo que el demandante intentará cobrar reclamando al Ayuntamiento.

Dudas

En concreto, la SGAE reclama 23.832 euros por las fiestas de los años 2005, 2006 y 2007; otros 6.844 euros por las patronales de 2008 y 2009, y 232 euros a mayores por una factura de 2006. ¿Por qué estas cantidades no se reclamaron hasta febrero de este año? ¿Por qué no se pidió la indemnización en su momento si la deuda supuestamente se arrastra desde 2005? ¿Por qué la SGAE no reclama derechos de autor por las fiestas celebradas antes de esa fecha?. Son algunas de las preguntas que se formula el alcalde, quien también cuestiona el cálculo de las cantidades. «Non está nada claro en base a que conceptos se reclaman estas tarifas», dice.

«Estamos totalmente en desacordo co funcionamento da SGAE, consideramos inxusta a súa forma de actuar e pedimos a gritos un cambio normativo» en este organismo, asegura García.

El regidor se muestra también molesto con la actuación de la asociación Lume de Sarria, que se allanó a la demanda de la SGAE, es decir, aceptó el pago de 6.844 euros. «É fácil allanarse, dicir que se paga e despois que pague o Concello», critica José Antonio García, quien insta a esta asociación a presentar antes de fin de año los justificantes de gastos de las últimas patronales. De lo contrario, advirte que se abrirá un expediente para reclamarle que devuelva el dinero de la subvención.

CONSECUENCIAS
El fallo judicial podría repercutir en el presupuesto para las fiestas

La sentencia del juzgado de Lugo no solo puede traer repercusiones a nivel de organización en el San Xoán de años futuros sino que también puede acarrear consecuencias económicas para las fiestas ya que, en caso de confirmarse la condena del Concello, el dinero saldrá de un «recorte» en el presupuesto de las próximas ediciones, avanzó el alcalde.Según García, el gobierno no está dispuesto a reducir otras partidas para afrontar este gasto, que llega en un momento delicado para las arcas municipales, añadió.

110.000 euros

Es la cuantía de la subvención concedida el último año para la organización del San Xoán.

Comentarios