El Concello sarriano contrata asesoría jurídica a la mano derecha de Orozco

La designación de la abogada María Novo para el recurso contra el cierre de una fábrica de puertas generó polémica en el pleno
Concejales y vecinos intercambian opiniones al término del pleno ordinario celebrado en Sarria
photo_camera Concejales y vecinos intercambian opiniones al término del pleno ordinario celebrado en Sarria

El Concello sarriano ha contratado los servicios jurídicos de la abogada lucense María Novo, mano derecha del exalcalde José López Orozco, para llevar la defensa del Ayuntamiento en el recurso presentado por una de las fábricas de puertas de As Insuas contra la paralización de la actividad decretada por la alcaldesa. La designación de esta letrada se conoció este jueves en el pleno a preguntas del grupo municipal del PP, que calificó de "gravísima" la contratación de un servicio jurídico externo por parte del Concello, al tiempo que anunció que estudiará medidas legales por si existe "prevaricación e malversación".

A preguntas de la oposición, la regidora socialista, Pilar López, dijo que se recurrió a esta abogada por tratarse de temas "delicados" de urbanismo y porque "é a mellor especialista de Galicia" en la materia. Argumentó también que los servicios jurídicos gratuitos de la Diputación de Lugo no podían ofrecer la "axilidade" requerida en este caso y concretó que el coste máximo para las arcas municipales será de "7.000 euros".

El PP censuró que "por primeira vez en 16 anos os servizos xurídicos da Deputación non son merecedores de levar un caso do Concello". Insistió también en que la letrada fue delegada de urbanismo con Orozco y dijo que está "imputada" en una causa, a lo que la regidora replicó que nunca fue concejala ni afiliada al partido socialista.

El asunto de la contratación de este servicio jurídico saltó en el turno de ruegos y preguntas y acabó por eclipsar el (a priori) tema principal del pleno: la propuesta del BNG para declarar como persona non grata en Sarria al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, la cual fue rechazada.

La petición se basaba en las multas de más de 16.000 euros impuestas a la Plataforma polo Río por las protesta del año 2014 en contra del plan de encauzamiento, en las que los nacionalistas ven una medida "represora"de actos "pacíficos", señaló Efrén Castro.

Los dos ediles del BNG se quedaron solos en la defensa de esta moción. Sus socios de gobierno (PSOE y concejala no adscrita) se abstuvieron alegando que las multas fueron "excesivas" pero en contra de "personificar". También se abstuvo CxG-CCTT mientras que PP e IG votaron en contra. Los populares calificaron de "intachable" la actuación del subdelegado y tanto CxG como IG opinaron que este tipo de mociones tienen como fin "desviar a atención" sobre los verdaderos problemas de Sarria.

En un pleno en el que también salió a la luz la "desaparición" en el consistorio del expediente de ruina de una casa de Oural, solo hubo unanimidad para aprobar subvenciones de 13.000 euros para el taller de alzhéimer de la Cruz Roja y 9.000 para la Asociación de Comerciantes de Sarria.

Comentarios