El Concello retira las pancartas de la federación vecinal en apoyo al tren

Esta medida municipal llega en medio de la polémica desatada por un comunicado emitido por la plataforma vecinal el pasado domingo en el que se defendía la gestión de la Xunta en la ola de incendios
Una de las pancartas de la campaña del tren que se habían colocado en las entradas a Lugo
photo_camera Una de las pancartas de la campaña del tren que se habían colocado en las entradas a Lugo

Los bomberos procedieron el martes por la noche a la retirada de pancartas con el lema 'Lugo... non perdas o tren', colocadas la pasada semana por la plataforma en defensa del ferrocarril lucense que promueve la federación vecinal. Varios efectivos del cuerpo utilizaron un camión escalera para descolgar carteles, que fueron anclados a farolas, postes de luz e incluso árboles ubicados en cuatro vías de entrada a la ciudad. En las labores participaron también para regular el tráfico efectivos de la Policía Local, a pesar de que desde ambos cuerpos se negaba este miércoles a este periódico que se hubiese realizado tal actuación.

La plataforma vecinal había instalado sus pancartas reivindicativas en la Avenida Adolfo Suárez, a la altura del puente de la estación de Renfe; en la Avenida da Coruña, en las proximidades de la estación de servicio Los Claveles; en la Avenida das Américas, antes del restaurante Antonio, y en Avenida de Madrid, junto al acceso a la Ronda das Mercedes.

Los dirigentes vecinales habían pedido permiso para instalar carteles, aunque las dimensiones y los anclajes usados, algunos de los cuales incluso ya se habían soltado, habrían llevado al Concello a decidirse a retirarlos de motu propio, después de que ningún representante de la plataforma se hiciese cargo de estas labores.

Esta medida municipal llega en medio de la polémica desatada por un comunicado emitido por la federación vecinal el pasado domingo en el que se defendía la gestión de la Xunta en la ola de incendios del 14 y 15 de octubre. El autor de la nota fue el portavoz de la federación, Fernando Rois, aunque al no haber consensuado su contenido con el resto de cargos, provocó un cisma en el seno de la directiva, ya que varios miembros se mostraron "cabreados" por esta actuación. La nota habría generado además malestar en los gobiernos socialistas de Concello y Diputación, que apoyan con subvenciones las campañas de la federación vecinal.

UNAVE. Quienes sí aseguraban este miércoles haber consensuado su comunicado sobre los incendios eran los directivos de Unave, que reúne a varias asociaciones vecinales, y en el que urgen a la Xunta y demás entidades públicas, así como a los propietarios de montes a "traballar a fondo na prevención" en las épocas con menos riesgo de incendios.

Comentarios