Desplazamiento: Viaje a Pucela de la Peña Piño Quiroga

El Concello pide al Lugo regularizar el Fondo Sur

El organismo local da tres meses al club para que presente la "solicitude da oportuna licenza de obra" o se verá obligado a "demoler" la grada ► También exige la retirada de dos anuncios

El CD Lugo tendrá tres meses para regularizar la grada sur del estadio Ángel Carro, ya que según el Concello de Lugo todavía no presentó la solicitud de la licencia "ou comunicación previa" para las obras realizadas "sen título habilitante" de esa zona del estadio lucense. De no cumplir con la demanda del Concello, el club rojiblanco perdería la grada, ya que se procedería a su "demolición".

El organismo local emitió este martes un decreto firmado por Xosé Daniel Piñeiro Villares, teniente de alcalde y delegado del área de gobierno y desarrollo sostenible y personal, en el que se requiere al CD Lugo "como promotor" y a la Xunta de Galicia "como propietaria" para que, en el plazo de "tres meses", presenten la solicitud de la "oportuna licenza de obra ou comunicación previa para as obras feitas sen título habilitante no Estadio Ángel Carro", consistentes en "peche frontal e lateral en forma de L con chapas metálicas lacadas en cor gris, ó seren legalizables, tal e como se determina no informe do Servicio Municipal de Arquitectura do 6 de xullo de 2017".

No cumplir con el requerimiento del Concello tendría graves consecuencias para el club, ya que el organismo local procedería a demoler la grada sur, teniendo además que ser pagado por el propio Lugo. A este coste se uniría el consiguiente perjuicio para los socios de esa zona del campo que ya pagaron su abono anual y que deberían ser reubicados o compensados de alguna manera.

El club rojiblanco podría proceder a realizar un recurso de reposición en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso administrativo con un plazo de dos meses

El citado decreto advierte de que: "no caso de non solicitar licenza ou achegar comunicación previa no prazo outorgado —tres meses—, unha vez concluído este, acordarase a demolición das obras a custa do interesado". El club rojiblanco podría proceder a realizar un recurso de reposición en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso administrativo con un plazo de dos meses.

Junto al requerimiento de regularizar la grada sur, el Concello ordena al Lugo la "retirada", en el plazo de "un mes", de "dous paneis publicitarios de máis de 8 metros cadrados instalados sen título habilitante, na fachada do estadio Ángel Carro". En caso de no quitar los dos carteles, el Concello procederá a la "execución subsidiaria da mesma ou a súa execución forzosa mediante a imposición de multas coercitivas, reiterables mensualmente ata lograr a execución polo suxeito pobrigado, en contía de 1.000 a 10.000 euros cada unha".

El Servizo de Arquitectura del organismo local emitió un informe el pasado 6 de julio a partir de una denuncia de la Patrulla Verde del 5 de mayo, en el que informaba al servicio de Urbanismo del Concello de la instalación de las citadas vallas publicitarias.

El Lugo cuenta con un buen número de abonados del Fondo Sur y suele ser el lugar habilitado —junto con una parte de General y Preferencia— para las aficiones rivales

INSTALACIÓN EN 2013. El Lugo procedió a instalar la grada de Fondo Sur en junio de 2013, con motivo de la celebración del partido correspondiente a la última jornada de la temporada 2012-2013 entre el cuadro lucense y la Ponferradina. El conjunto berciano se jugaba la opción de meterse en el play off de ascenso, por lo que se esperaba un gran desplazamiento desde Ponferrada.

El contrato de la grada era, inicialmente, por cuatro años, hasta el 30 de junio de 2017, según había indicado el director general del Lugo en 2013, Carlos Mouriz. La grada, explotada inicialmente por el actual presidente del club, Tino Saqués, sigue en pie e incluso el propio mandatario rojiblanco barajó un proyecto de convertirla en un graderío de hormigón.

Tras encargar un estudio para su viabilidad —tal y como anunció Saqués en un desayuno informativo el pasado marzo—, el proyecto permanece aparcado.

El Lugo cuenta con un buen número de abonados del Fondo Sur y suele ser el lugar habilitado —junto con una parte de General y Preferencia— para las aficiones rivales. Además, el club suele utilizar esta zona del campo para sus promociones y son frecuentes los repartos de entradas entre los escolares de toda la provincia para esa zona.

Comentarios