El Concello rehabilita para usos sociales el edificio de la antigua escuela de Noche

Escuela de Noche (Foto: C. Pérez)
photo_camera Escuela de Noche (Foto: C. Pérez)

Los vecinos de la parroquia vilalbesa de Noche ya tienen a su disposición la renovada escuela unitaria de la localidad, acondicionada a través de un proyecto municipal para destinarla a usos sociales y culturales.

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, explicó que el presupuesto de la obra, que supuso la rehabilitación integral del edificio, rondó los 80.000 euros. Esta cantidad fue sufragada por en parte por una subvención de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), tramitada a través del GDR Terra Chá, que ascendió a más de 38.000 euros, mientras que el resto de los fondos procedieron de las arcas municipales.

El Concello dispuso además de la ayuda del plan Emprega de la Xunta de Galicia, que aportó la mano de obra para la ejecución de los trabajos del inmueble, edificado en los años 60, y que no había sufrido modificaciones desde entonces.

«Eu estudei aí ata ós nove anos e dende aquela non se lle tocara a escola», explica el regidor municipal, dando cuenta de la necesidad de esta iniciativa para poder aprovechar la antigua escuela con nuevos usos, entre los que se incluyen el de telecentro y el de sede de la asociación de vecinos de Noche.

Actuación

La antigua escuela de Noche es un edificio de dos plantas, similar a otros de su misma época, como la vieja escuela de Distriz, tal y como apunta Gerardo Criado, quien precisa que esta actuación ha sido una «reforma integral».

Así, se ha sustituido la antigua cubierta por una nueva, también de losa, se cambiaron los suelos de cemento, se tiró y se volvió a construir la placa del primer piso y se optó por duplicar las paredes interiores para reforzar la estructura del inmueble. Además, se habilitaron unas nuevas escaleras interiores.

Una nueva dotación eléctrica, la sustitución de la instalación de fontanería, la renovación de puertas y ventanas, nuevos baños y una mejora del mobiliario también son aspectos que contemplaba este proyecto, de cuyo resultado ya disfrutan los vecinos de la parroquia vilalbesa de Noche.

Comentarios