jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

El Concello reabre la traída de Láncara al no detectar contaminantes en el Neira

Trabajos de retirada de los residuos que cayeron desde el viaducto de la A-6 en Baralla
Trabajos de retirada de los residuos que cayeron desde el viaducto de la A-6 en Baralla
Dice que el agua es "apta", según los análisis municipales

El Concello de Láncara restableció este viernes a media tarde el suministro de agua en la traída que surte a las parroquias de San Pedro de Láncara, Armea, Carracedo y Oleiros al no aparecer ningún rastro de sustancias contaminantes en los análisis efectuados por la entidad local. En esas zonas estuvo interrumpido el jueves de modo preventivo ese servicio por si en el cauce del Neira, en donde está la captación de esa red, había restos tóxicos tras el accidente el miércoles de dos camiones en la A-6 en Baralla, en el que parte de la carga de uno de ellos cayó a un afluente del río.

El alcalde lancarés, Darío Piñeiro, tomó este viernes esa decisión de acabar con el corte del agua porque en las pruebas hechas por la empresa que asume esa labor de control en el ayuntamiento «saíu todo perfecto», tras lo que criticó que durante la jornada no se pusieran en contacto con él desde la Consellería de Sanidade para transmitirle el resultado de sus análisis. Por esa razón, «por precaución», ha decidido mantener en esa traída y en la de A Pobra de San Xiao «as recomendacións de que non se use auga para beber e cociñar» hasta contar con el informe de la consellería.

Antes de que el Concello verificase que el agua era apta, desde Sanidade habían recomendado por la mañana mantener la vigilancia sobre el caudal del Neira, aunque no advertían «perigo».

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, insistió ayer, a su vez, en que la situación ya estaba normalizada y, como el jueves, volvió a poner como «termómetro» de que no hay contaminación el hecho de que la piscifactoria cercana al punto del vertido estaba «perfectamente». Durante la jornada, prosiguió la toma de análisis de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la retirada de residuos del afluente del Neira.

El Concello reabre la traída de Láncara al no detectar...
Comentarios