El Concello quiere impedir el uso de la marca Quiroga en aceite foráneo

Varias personas observan cómo se obtiene aceite de forma artesanal en una almazara de Quiroga (Foto: AEP)
photo_camera Varias personas observan cómo se obtiene aceite de forma artesanal en una almazara de Quiroga (Foto: AEP)

El Ayuntamiento quirogués se ha dirigido a la Oficina Española de Patentes para que no admita registrar el nombre comercial Marqués de Quiroga para aceites comestibles y bebidas alcohólicas que, dijo el mandatario local, Julio Álvarez Núñez, pretende una empresa con sede en Sevilla.

La administración local estima, y así se lo han hecho saber a la oficina de marcas, que existe una «clara similitud» con su marca Aceite de Quiroga, algo que, entienden, «puede originar errores y confusión en los consumidores, con los consiguientes perjuicios para éstos».

Desde el Ayuntamiento señalaron que la actual Ley de Marcas faculta a los poseedores de registros anteriores a oponerse a la concesión de nuevos registros cuando su parecido pudiera causar confusión en el mercado.

Esta no es la primera vez que el gobierno quirogués se enfrenta a un problema relacionado con el nombre del aceite que se produce en su territorio.

Posible fraude

A principios de este año, Julio Álvarez Núñez había alertado de un posible fraude en la comercialización de un aceite que se envasa como «si fose o único de produción galega», algo que a su juicio no sería cierto porque «hai que ter en conta que, segundo consta no Concello de Quiroga polas investigacións realizadas, a única variedade de oliveira que pode considerarse autóctona de Galicia é a cultivada tradicionalmente nas terras do Val do Sil, e que nada ten que ver coas variedades que se están a plantar na actualidade en varias zonas de Galicia procedentes doutras comunidades autónomas».

En este caso, el mandatario quirogués le pidió a esa compañía que demostrase que no estaba «enganando aos seus consumidores e diga claramente de onde saca a materia prima, pois estamos completamente seguros que unha cantidade semellante de oliva ou de aceite autóctono de Quiroga non se lle vendeu a ningunha marca foránea».

El Ayuntamiento de Quiroga ha centrado sus esfuerzos en lograr una fórmula para dar a conocer la producción de aceite de la zona, la tradición del municipio en ese sentido y encontrar la manera de proteger el producto.

Objetivos

Con esos objetivos generales nació en el mes de abril de 2009 la marca registrada Aceite de Quiroga, que pretende, en primer lugar, luchar contra los fraudes y, en segundo término, crear una imagen de calidad, sin descartar llegar a disponer de una denominación de origen geográfica.

Entre otros aspectos, el sello Aceite de Quiroga establece controles para garantizar que las olivas empleadas para la producción procedan de la zona delimitada por la comisión reguladora y que el aceite se elabore también en la misma área.

Se trata de evitar que las aceitunas locales se mezclen con frutos foráneos y que el proceso de la molienda pueda llevarse fuera de las almazaras del municipio quirogués y se pretenda disponer igual del sello.

En el ámbito técnico se establecen requisitos tanto sobre la densidad de las plantaciones como respecto a los sistemas de poda.

Tradición

Quiroga es, según el Ayuntamiento, el único lugar donde puede demostrarse la existencia de una variedad de oliva autóctona de Galicia (con más de 500 años) y siempre con una producción de aceite, con altos y bajos, a lo largo de la historia, pero que en los últimos diez años ha cogido un nuevo impulso.

La administración local trabaja, en colaboración con los cosecheros, para impulsar la investigación, la elaboración y la promoción de este producto singular.

Según las estimaciones del órgano de control del Ayuntamiento, la cosecha de aceite de Quiroga de este año se elevó a 35,000 litros obtenidos del fruto que se obtiene de los cerca de 3.000 árboles centenarios que se mantienen en producción.

Se espera que la cifra aumente paulatinamente, cuando comiencen a producir otros olivos plantados años atrás por varios cosecheros.

PROYECTO
Una cooperativa para el 2013

Cuatro vecinos de Quiroga han decidido poner en marcha una cooperativa para la producción y comercialización de aceite a base de las aceitunas que dan los olivos centenarios que hay en el valle del Sil, empresa que esperan pueda estar operativa en 2013. En cuanto a la cantidad anual que puedan conseguir, los promotores de la cooperativa indicaron que la cantidad variará año a año, en función de las condiciones climáticas, pero que están convencidos de lograr en torno a los 5.000 kilogramos de olivas cada uno.

Marca

Esta cooperativa podrá usar el nombre Aceite de Quiroga, algo que no pudo hacer una de miel años atrás cuando intentó vender su producto con la marca Courel, al estar registrada por los responsables de un secadero de jamones que funcionó en Folgoso.

Importancia

El alcalde quirogués no dudó en calificar de «importantísimo» registrar los nombre con tradición para impedir que foráneos se apropien de ellos.

Comentarios