El Concello prevé soterrar la plaza de abastos de Vilalba

Arias, Criado y Castro, ante uno de los puestos de la plaza vilalbesa (Foto: Roca)
photo_camera Arias, Criado y Castro, ante uno de los puestos de la plaza vilalbesa (Foto: Roca)

El Concello de Vilalba solicitará una subvención a la Consellería de Economía e Industria para iniciar la reforma de la plaza de abastos de la capital chairega, con la que se pretende reorganizar los espacios del inmueble y darles un mayor aprovechamiento. La primera fase de este proyecto contempla el traslado de los puestos de la planta baja al sótano, que actualmente está en desuso, según avanzó el regidor vilalbés, Gerardo Criado, quien explicó ayer a la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, las actuaciones que se quieren llevar a cabo en este recinto.

«A prioridade é levar a praza de abastos para a parte baixa do edificio, aproveitando que quedaron agora alí accesos tanto peatonais, pola rúa dos Pepes, como para tráfico rodado, a través do párking municipal», comentó Criado. Añadió que este proyecto ya se lleva gestando desde hace tiempo y que «as obras que se fixeron no entorno xa foron con miras a enlazalas coa reforma do inmoble da praza de abastos».

El alcalde de Vilalba explicó que la actuación completa que se quiere llevar a cabo necesitará una financiación plurianual y de distintas administraciones, por lo que se realizará por fases. «Calculamos que nas próximas dúas anualidades podamos facer o cambio dos postos de carne, pescado e outros produtos que hai actualmente», apuntó, para luego añadir que «somos conscientes de que non se está en tempo de moitos gastos, polo que temos toda unha lexislatura para levalo a cabo».

La planta baja, en la que actualmente están las tiendas, se reformará para habilitar en ellas locales destinados a asociaciones y agrupaciones locales, «unha demanda que hai dende hai tempo», aseguró Criado. Además, se acondicionará una segunda planta, que podría ser destinada a espacios públicos del Concello, como las dependencias de los servicios sociales, de la Policía Local u otros servicios municipales, explicó el regidor.

«Cada planta ten 700 metros cadrados, e se contamos as tres plantas que hai e a que se quere facer, serán 2.800 metros cadrados que se poderán aproveitar mellor do que o están actualmente», sentenció Criado.

Otras inversiones

La directora xeral del Comercio, Nava Castro, destacó las inversiones realizadas en el último año en Vilalba por parte de la Consellería de Economía e Industria a través de distintas líneas de ayuda y que ascienden a 283.332 euros.

Entre ellas, destaca la subvención de 180.000 euros para la reurbanización de parte de la calle Porta de Cima, dentro del programa de mejora de los espacios comerciales. Además, la dirección xeral de Comercio distribuyó más de 64.000 euros entre los comercios vilalbeses para mejoras de los establecimientos comerciales.

Comentarios