El Concello pontés y una entidad de sordos trabajarán por la integración

Un total de 25 miembros del colectivo de Ferrol participaron en una ruta de senderismo y el 6 arrancará un curso de lenguaje de signos
Asistentes a la ruta, organizada por el club de montaña O Caxado
photo_camera Asistentes a la ruta, organizada por el club de montaña O Caxado

Un total de 25 miembros de la Asociación de Persoas Sordas de Ferrol (ASF) participaron ayer en una ruta de senderismo en As Pontes, una iniciativa que inicia un proyecto de colaboración con el Concello para fomentar la integración. Así, esta actividad sirvió como presentación del curso de lenguaje de signos que este colectivo organizará en el municipio a partir del 6 de abril.

«Es un idioma más y todos deberíamos poder comunicarnos», indicó la teniente de alcalde de As Pontes, Montserrat García, que anunció que este encuentro «será uno de otros muchos». «Tenemos que programar más visitas para que podamos practicar», dijo tras dar la bienvenida a los participantes en la ruta, que programaron un día de actividades en As Pontes para conmemorar el 45 aniversario de la asociación ferrolana.

«Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas y es muy bonito venir a hacer turismo, estamos muy contentos», expresó Teresa Gallo, la presidenta de la Asociación de Persoas Sordas de Ferrol, la entidad que se encargará de organizar el curso de lenguaje de signos en As Pontes.

Será todos los jueves en la Casa Dopeso, de 17.00 a 20.00 horas, y contará un máximo de 20 plazas, aunque si hay más gente interesada desde el Concello no descartan organizar más turnos. La inscripción ya está abierta.

ACTIVIDADES. Los miembros de la asociación ferrolana empezaron su jornada con la realización de la ruta de senderismo Senda de Ribeira, un recorrido de algo más de seis kilómetros recientemente homologado bajo la nomenclatura PRG 203. Y socios del club de montaña O Caxado fueron los encargados de guiarlos a través de la historia y el patrimonio local.

«Chamáronnos por se nos prestabamos a ensinarlles unha ruta e esta pareceunos adecuada. Gran parte discorre polo casco urbano, bordeando o Eume, e faise nunha hora e media», explicó el presidente del club, Manuel Doce, que indicó que este tipo de colaboraciones les sirven para darse a conocer, así como para divulgar el patrimonio. El club, que suma 236 socios, realiza dos rutas anuales con miembros de Aspanaes, a mayores de otras con escolares.

Los miembros de la ASF disfrutaron de una comida en Casa Díaz y aprovecharon su parada en Goente para realizar una visita guiada a la Casa do Mel.

Comentarios