74 alumnos estudian 4º de Eso en tres centros

El Concello pontés solicita reunirse con Educación por el futuro de BAC en el IES Castro da Uz

La dirección del centro asegura que inspección le comunicó que la Xunta no contempla abrir matrículas para el próximo curso

El Concello de As Pontes, tras celebrar ayer un reunión con la Anpa y la dirección del IES Castro da Uz, solicita una reunión «urgente» con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, para analizar el futuro del centro y exigir que se mantenga la oferta de bachillerato.

La Xunta suprimió primero de BAC en este instituto en el curso 2015-2016, ante la baja demanda y los cinco alumnos que estaban matriculados fueron trasladados al Moncho Valcarce, el otro instituto pontés. Este año no hay alumnos ni en primero ni en segundo, pero la medida fue vista desde el centro como una decisión puntual, ya que confiaban en recuperar la oferta lectiva para el próximo curso, 2017-2018.

Montserrat García: "Suprimir bachillerato en este centro conllevaría una masificación de las clases en el Moncho Valcarce"

Sin embargo, tal y como explican, el pasado 1 de febrero, cuando se abrió la preinscripción para nuevos alumnos, la inspectora de Educación del área de Ferrolterra les comunició que la Xunta ya no contempla ofertar bachiller en este centro.

Los padres pusieron la situación en conocimiento del Concello, que ayer celebró una reunión con la Anpa y con parte del equipo directivo. «Asumimos el compromiso con padres y profesores y solicitamos una reunión inmediata con el conselleiro», explicó tras la reunión la teniente de alcalde de As Pontes, Montserrat García, que aseguró que es «una justa reivindicación» porque no hay problemas con las ratios, ya que hay los alumnos suficientes. No en vano, en cuarto de Eso hay matriculados actualmente 17 alumnos.

José Antonio López: "Nos preocupa que sin bachiller, los padres decidan elegir otro instituto para la Eso, lo que puede suponer el desmantelamiento del centro a largo plazo"

«Suprimir bachillerato en este centro conllevaría una masificación de las clases en el Moncho Valcarce», indica García, que destaca la importancia de defender «la calidad de la enseñanza».

«Queremos la reunión a la máxima brevedad y vamos a insistir en la defensa de la educación, no se puede suprimir la oferta educativa del centro de una manera injusta y sin argumentos de peso», reitera la teniente de alcalde, que indica que para esta mañana ya está convocada una junta de portavoces con los representantes de todos los partidos políticos para estudiar la situación.

«La matrícula fue bajando pero volvemos a repuntar. Creemos que es positivo que los padres puedan elegir centro y lo que nos preocupa es que sin bachiller decidan elegir otro para hacer ya la Eso, lo que puede suponer a largo plazo el desmantelamiento del centro», dice el director, José Antonio López.

Desde la Xunta aseguraron ayer que están estudiando las opciones que hay «dada a baixa matrícula que se viña rexistrando».

Comentarios