El Concello pontés dotará de servicios la playa del lago

Saneamiento, luz y agua se incluyen en el listado de obras aprobadas en el pleno por 1,5 millones y con cargo al Plan Único
Playa del lago de As Pontes
photo_camera Playa del lago de As Pontes

El Concello pontés dotará de servicios -electricidad, red de saneamiento y abastecimiento de agua- la playa del lago, que pese a llevar más de cuatro años abierta al público carece de ellos porque, hasta ahora y hasta la firma del convenio con Endesa, parte de los terrenos aún eran titularidad de la eléctrica.

Las obras, con un presupuesto de 100.000 euros, suponen un primer paso para acondicionar este espacio, para el que ayer, en un pleno extraordinario convocado para aprobar las actuaciones con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña, también se incluyó otra partida de 139.000 euros para la instalación de varios módulos prefabricados. Se destinarán a aseos públicos, un kiosco-bar, que se sacará a concurso, o un almacén y una pérgola.

Los nuevos servicios de la playa del lago, «unha obra imprescindible» para el gobierno local, fue criticada por la oposición, que defiende que debería ser Endesa la que asumiese el coste antes de la cesión de los terrenos. PP y Xuntos por As Pontes criticaron la falta de tiempo y consenso para seleccionar las actuaciones prioritarias y el BNG señaló la poca inversión en el rural.

Las obras en la playa del lago se incluyen dentro de un listado de una decena de actuaciones, que fueron aprobadas con los votos del PSOE y el PP y la abstención del BNG y Xuntos por As Pontes y suman algo más de 1,5 millones de euros con cargo al Plan Único de la Diputación.

Otras actuaciones. La mayor partida, de 650.000 euros, será para la construcción de un campo de hierba artificial dentro de la zona deportiva de O Poboado, en la que también se habilitarán dos de fútbol 7.

Se incluyen casi 240.000 euros para la mejora de la Avenida de Galicia -pavimento, alumbrado, luces LED en los pasos de peatones y renovación del mobiliario urbano- y alrededor de 160.000 para la calle Chamoselo, que se renovará y pasará a ser de sentido único.

También se acometerá, con una partida de 179.000 euros, la demolición del entorno del Mercado Vello, donde se habilitará un área ajardinada, un paso más para acometer el futuro proyecto del edificio multifuncional que planea el Concello.

Habrá otra partida para mejoras en el Poboado da Fraga y más de 30.000 euros para la reparación del firme en O Caxete, además de alrededor de 20.000 euros para el pago de facturas.

A mayores, dentro del POS complementario, se aprobaron 218.000 euros para la rehabilitación de la Rúa San Xoán y otros 119.000 para las rúas Saúde y Ourense.

Comentarios