El Concello pondrá "todos los medios" para revocar la prórroga

La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, reclama que el próximo gobierno del Estado que revoque la decisión

La teniente de alcalde del Concello de Pontevedra, Carme da Silva, ha calificado este lunes de "vergonzosa" la decisión del Gobierno en funciones de prorrogar la concesión a Ence por 60 años más y ha avanzado que utilizarán "todos los medios" a su disposición para revocarla.

Da Silva ha recordado que esta resolución" no es firme" y sobre ella cabe recurso por la vía administrativa o judicial, por lo que ha avanzado que tanto el Ayuntamiento como todos los colectivos que integran la plataforma ENCE Fóra estudiarán todas las vías "sociales, políticas, institucionales y judiciales" posibles.

La edil del BNG ha asegurado que esta decisión "hipoteca y condiciona" el futuro de la ría y de todos los pontevedreses y ha lamentado que sea Mariano Rajoy, "un vecino de Pontevedra", quien al frente de un gobierno "sin legitimidad" haya dejado este "regalo" a la ciudad, "justo después de anunciar que no se presentaría a la investidura".

La teniente de alcalde ha criticado que el PP "pretende regalarle miles de millones a Ence a costa del futuro de Pontevedra", por lo que ha dicho que "alguien tendrá que aclarar a cambio de qué".

Tras recordar que en Pontevedra existe una "mayoría social" contraria a la permanencia de Ence en Lourizán, Carme da Silva -que ha actuado como portavoz de la plataforma ENCE Fóra- ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se oponga" a esta decisión y que lo "exprese".

Además, Da Silva ha reclamado al próximo gobierno del Estado que revoque la decisión y que las fuerzas políticas que están negociando la composición del próximo ejecutivo asuman como "parte fundamental" de cualquier acuerdo que "se opongan con firmeza" a la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra.

Por su parte, el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, ha dicho que "para nada esta es una lucha perdida" y ha desvelado que el colectivo ecologista trabaja ya en el pertinente recurso.

De hecho, ha sugerido una posible "ilegalidad" en la decisión adoptada por Medio Ambiente "porque puede suponer una prevaricación" el hecho de haber concedido la prórroga cuando aún no se ha resuelto la caducidad de la concesión inicial.

El presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, ha situado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "cooperador necesario" para este "engaño" a los pontevedreses.

El diputado del PSOE en el Congreso, Guillermo Meijón, ha apuntado a la "falta de gallardía" de tres pontevedreses, Rajoy, Ana Pastor y Pilar Rojo, "que escondieron su decisión sobre ENCE durante la campaña porque no eran capaces de defenderla", ha dicho.

Comentarios