El Concello pidió otros 5.000 libros del 125 aniversario de Monforte

Un trabajador municipal reparte libros en la casa de la cultura. aep
photo_camera Un trabajador municipal reparte libros en la casa de la cultura. aep

El Ayuntamiento de Monforte ha decidido encargar la edición de otros 5.000 ejemplares del libro confeccionado con motivo del 125 aniversario de la consecución del título de ciudad al haber agotado la práctica totalidad de los 7.000 realizados en una primera tirada.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, señaló que se han repartido 6.4000 ejemplares por todos los domicilios del municipio, a excepción de las parroquias y del entorno del monte San Vicente, lugares a los que llegará en los próximos días. Además, dijo que hasta la casa consistorial se acercaron 800 personas solicitando uno, lo que, a su juicio, demuestra que el libro «gusta, que a xente o quere porque quere a Monforte e está orgullosa do sitio no que vive».

La mayor parte de los 5.000 nuevos ejemplares solicitados a la imprenta serán enviados a instituciones, organismos públicos y a las casas de Galicia de todo el mundo. «Penso que é a mellor carta de presentación que pode ter Monforte. Todo aquel que non coñeza a nosa cidade non dubidará en achegarse para comprobar que vivimos nun pobo moderno no que os seus veciños miran con ilusión para adiante pero que non esquecen de donde veñen», señaló el regidor local.

Para Severino Rodríguez, el éxito de los actos programados con motivo del 125 aniversario de la consecución del título de ciudad «foi un éxito colectivo, encontrándonos coa sorpresa de que un bo número de empresarios non dubidaron nin un momento en apoiar a conmemoración e aportar cartos para a edición do libro».

A su entender, «o importante foi plantexar a homenaxe de xeito correcto, afastándonos da típica organización na que se lle pide diñeiro as institucións públicas para facer os diferentes actos».

El alcalde también valoró el ciclo de conferencias celebrado a lo largo de los últimos meses en el que participaron destacadas personalidades de la vida política, social y artística del momento, muchos de ellos naturales de Monforte.

Así, Rodríguez enfatizó en el mensaje mandado por la directora xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, «cando falou da cidade que se debe construir e na que queremos vivir», dijo; o en el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que Monforte se convertirá e un nudo logístico para el transportes de mercancías de los más importantes de todo el nororeste peninsular.

Estos y otros mensajes, según cree Severino Rodríguez, «axudan a crear unha idea colectiva de cidade e abandonar ese sentimento de resignación que pode que nos caracterizase ó longo dos últimos anos».

Con todo, el mandatario monfortino insistió en su idea de que el libro del 125 aniversario de Monforte como ciudad, titulado ‘Soñando o futuro’, sirva para «sentirnos máis orgullosos de ser quenes somos e ser capaces de, entre todos, facer unha cidade mellor». En este sentido, no dudó en declarar que desde el gobierno municipal que preside trabaja en «facer o Monforte que desexaban os monfortinos».

Actividades: Exposiciones y muchas charlas

  • Desde mediados del pasado año se sucedieron charlas y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Monforte, como las celebradas en los distintos centros de enseñanza de la ciudad sobre el cambio que sufrió la ciudad con la llegada en 1883 del ferrocarril, de la apertura de la línea Palencia-A Coruña.

Reconocimiento

  • En la casa consistorial se recibió hace 125 años una misiva firmada por Alfonso XII declarando ciudad a Monforte «por el aumento de su población, progreso de su industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional».

Comentarios