Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

El Concello pide a la CHMS que autorice de una vez la obra de Ponte Ribeira

El puente está cortado
El puente está cortado
Acusa al organismo de cuenca de "bloquear" los trabajos por la falta de permiso, que solicitó hace "seis meses", según la alcaldesa

El Ayuntamiento de Sarria solicitará a la comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que otorgue ya el permiso para ejecutar las obras que permitan reabrir Ponte Ribeira. La alcaldesa, Pilar López, afirmó que los trabajos están "bloqueados" por la falta de esta autorización, la cual fue pedida hace "seis meses".

El Concello solicitó a la CHMS la cesión del proyecto de Ponte Ribeira para ejecutarlo él mismo, sin el organismo de cuenca. Para ello precisa el permiso de la comisaría de aguas. Las obras tienen un coste de 500.000 euros, de los que la Diputación aporta 150.000. Por ahora el Ayuntamiento no cuenta con el resto de la financiación para poder ejecutarlas.

La alcaldesa señaló que le pedirá a la Confederación que conceda ya el permiso y le enviará un informe de la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural que le acaba de ser remitido a la Administración local. En este documento se apunta que "as obras xa están autorizadas e son compatibles co plan especial do casco histórico", dijo la regidora.

PATRIMONIO. En este escrito la subdirección señala que los trabajos en el viaducto están autorizados desde julio de 2016 "no ámbito das competencias do patrimonio cultural con independencia do estado de trámite do plan especial". Además, indica que este último documento y una modificación de la ficha del plan sobre Ponte Ribeira cuentan con informes favorables de Patrimonio.

Este escrito fue remitido al Ayuntamiento a raíz del expediente abierto por la Valedora do Pobo sobre las obras, ya que el gobierno solicitó a la entidad su mediación para desbloquear los trabajos de reapertura del puente después de que la CHMS se reafirmase sobre la incompatibilidad entre esta actuación y el plan especial.

El viaducto ya lleva tres años cortado. En 2016 el organismo de cuenca elaboró un proyecto para el puente y se comprometió a aportar 350.000 euros para el mismo. El convenio no se llegó a firmar por considerar la Confederación que el plan especial afecta a las obras y no se pueden ejecutar, para lo que se basa en un informe de Abogacía del Estado. Instó, además, a retirar el documento urbanístico o introducir modificaciones para posibilitar la obra.

El Concello pide a la CHMS que autorice de una vez la obra de Ponte...
Comentarios