El Concello pide a Cultura que compre la torre de Friol para su rehabilitación

El alcalde dice que la edificación está en mal estado, pero aún es "recuperable". La Xunta estudiará vías de financiación
La torre friolesa, cuya recuperación reclama el Concello
photo_camera La torre friolesa, cuya recuperación reclama el Concello

El Concello de Friol ha solicitado a la Xunta que adquiera la torre ubicada en la capital municipal, originaria del siglo XIII, para su recuperación y puesta en valor como monumento cultural de referencia de la zona. El alcalde, el popular José Ángel Santos, trasladó este martes esa petición, en una reunión en Santiago, al conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, quien se comprometió a estudiar el proyector y a analizar posibles vías de financiación a través de programas estatales o europeos.

José Ángel Santos hizo hincapié en que esta edificación, "considerada a fortaleza máis antiga da provincia", aún es "recuperable" pese a su estado ruinoso. Actualmente está en manos privadas y el alcalde aspira a ponerla en valor con ayuda de la Xunta, al tratarse de un bien "de vital importancia para o concello".

En ese sentido, Santos resaltó que esta torre ubicada en el casco urbano, en la salida hacia Palas, fue levantada originariamente en el siglo XIII, tal y como acreditan restos de muros interiores en los que aparecen varios signos lapidarios que guardan relación con otros existentes en iglesias románicas. Añadió que la edificación, de sillería de granito y cubierta a cuatro aguas, cuenta con un escudo de los Prado, al pertenecer desde el siglo XVI a esta familia, y en el XIX la propiedad pasó a ser de los condes de Maceda.

Santos se ofreció a mediar entre la Administración autonómica y el actual propietario en busca de un acuerdo para que la torre "pase a mans de Cultura e esta poida rehabilitar as edificacións existentes, para darlles un uso que desde a propia consellería se estudaría".

La propiedad ocupa una finca de 7.850 metros cuadrados, de los que 609 pertenecen a la superficie construida -la torre y el pazo que se añadió en el siglo XV y, por otro lado, otra vivienda ubicada en la misma parcela-.

INTENTO FALLIDO. Hace casi tres años, dos grupos empresariales se interesaron por convertir la torre de Friol en un complejo hostelero y negociaron con el propietario con la mediación del gobierno local, entonces presidido por Antonio Muiña, pero al final no se pudo alcanzar un acuerdo.

Comentarios