El Concello pide al Xacobeo un artista internacional y a cambio negocia con Sabina

Después de meses de desencuentros, Xacobeo y Concello empiezan a entenderse y han iniciado una vía de colaboración que podría dar frutos en muy pocos días. La administración local ha propuesto a la Xunta hacerse cargo de la negociación con el cantautor Joaquín Sabina a cambio de que el Xacobeo consiga un concierto de un artista internacional también durante el San Froilán.

La concejala de cultura, Nuria Mundiña, explicó ayer que el único escollo para cerrar la negociación con el cantautor es el económico, puesto que otros aspectos, como el escenario, ya están definidos. La edil indicó que ya hay un acuerdo con la Diputación para utilizar el Pazo de Deportes, que tiene un aforo intermedio al del pabellón municipal y al del recinto ferial.

Mundiña confirmó, además, que si hay concierto será de pago, ya que es uno de los requisitos del autor y en esas mismas fechas actuará en Santiago de igual forma. Con todo, indicó que el Concello intentará ajustar lo máximo el precio de las entradas.

De esta forma, aunque el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, se desplazó a Lugo hace unas semanas para anunciar el concierto de Sabina para el día 11 de octubre, lo cierto es que todavía no está cerrado, según aseguró Mundiña.

Con todo, la edil se mostró satisfecha porque, dijo, empieza a haber sintonía con la gerencia del Xacobeo. Así, el gobierno local le envío varias propuestas de artistas que le gustaría que actuasen en Lugo durante las fiestas patronales y la Xunta las está considerando, dijo.

Mundiña explicó que los esfuerzos se están centrando en un artista internacional y que pronto puede haber resultados, el mismo mensaje que envió ayer la Xunta, que tampoco quiso entrar en detalles.

En todo caso, si las negociaciones prosperan, el concierto se celebrará entre el 4 y el 12 de octubre y probablemente será gratis. «Queremos que coincida coas festas para definir aínda máis un programa que xa de por si será de calidade», afirmó la concejala de cultura.

De momento, dentro de la programación municipal están anunciados los conciertos de la cantante Concha Buika, que actuará el 5 de octubre; la formación Mastretta, para el 10 de octubre, así como los dos grupos lucenses Brath, el 11 de octubre, y Batital, para el 3 de octubre.

El Concello mantiene negociaciones con otras formaciones, pero está a la espera de los resultados del Xacobeo para hacer un programa variado, afirmó Mundiña.

Comentarios