El Concello pagará las nóminas a sus trabajadores este lunes

Los trabajadores del Concello de Viveiro cobrarán el lunes 7 la nómina de enero que debieron percibir el pasado día 31. El alcalde, Melchor Roel Rivas, explicó ayer al pleno de la corporación que se retiraron 344,40 euros de la sociedad municipal Aparcamientos A Mariña para evitar el reparo suspensivo que formuló el interventor a las retribuciones de la empleada que suple una baja en el archivo.

El técnico municipal advierte que en los próximos meses deberían tramitarles las modificaciones al inicio de cada mes. En su informe también explica que la estimación del gasto anual del personal de los colegios es de 123.782,22 euros y el crédito suma 116.378,85 euros. También detecta falta de crédito para el personal eventual del conservatorio, dado que el técnico económico se olvidó de incluir a seis empleados, lo que supone 94.418 euros más de lo previsto. El interventor concede que el alcalde afirme que hay crédito si no se cubren las 16 vacantes, porque solo se pueden reponer el 30% de las que se producen en cada ejercicio.

El regidor explicó que las cuantías para personal, en el peor de los casos, sin contar con subvenciones, superan en 14.878 euros el gasto previsto. Además, afirmó que el Concello tuvo en enero 6.300 euros menos de gastos en Seguridad Social, debido a que hubo seis bajas.

El expediente al funcionario se enviará a la Xunta

Ante la demanda de que se tomen medidas para que esta situación no se repita, planteada por todos los grupos, salvo el PP, el alcalde, que lo consideró «un clamor», abrirá un expediente al interventor, que como es habilitado nacional deberá resolver la Xunta. Si el organismo autonómico no atiende la demanda, se remitirá la solicitud a la Dirección General de la Administración Local del Gobierno central. Melchor Roel aseguró que «a este alcalde no lo chantajea nadie» y añadió que, a pesar de que el técnico se escudó en la falta de tiempo, desde el lunes hizo cuatro informes.

Disculpas y críticas

Todos los portavoces pidieron disculpas a los trabajadores. Para el no adscrito Guillermo Leal es «lamentable, para sonrojarnos». La popular Mariña Gueimunde cree que el responsable es el alcalde y censuró que no se hagan los presupuestos para ajustar las partidas. Xosé Antón Goás (BNG) piensa que se generó una mala imagen del funcionamiento del Concello, que puede generar un efecto dominó hacia los proveedores. Orlando Expósito (IU) se declaró «avergonzado».

Cuentas

En la comisión de cuentas se hizo constar que el Concello no puede optar a subvenciones al no estar entregadas las de 2007 y 2008.

Comentarios