El Concello de Guitiriz pagará 452.000 euros para expropiar la Casa de la Botica

El Concello de Guitiriz pagará 452.000 euros a los doce propietarios y a los actuales inquilinos que residen en el edificio conocido como Casa de la Botica, para proceder a la expropiación del citado inmueble, tal y como acordó la junta de gobierno local en su última reunión, en la que se aprobó el inicio de los trámites pertinentes para que el Concello pase a asumir definitivamente la propiedad de esta singular construcción emplazada en el centro del casco urbano guitiricense.

La alcaldesa de Guitiriz, la socialista Regina Polín, recordó que el inicio del proceso de expropiación de este edificio llega después de más de cuatro años de trabajo y gestiones, periodo durante el que el equipo de gobierno ha conseguido el consentimiento de once de los doce propietarios, a los que abonará 420.000 euros. El Concello deberá abonar además otros 8.000 euros al propietario díscolo, así como otra cifra superior a los 24.000 euros a los únicos inquilinos del inmueble.

El importante esfuerzo económico que relizará el Concello para acceder a la titularidad de este inmueble singular obedece a la doble pretensión de conservar un edificio histórico de Guitiriz, a fin de poder emplazar en sus dependencias nuevos servicios municipales y una especie de museo etnográfico del concello.

Regina Polín avanzó en este sentido que su idea pasa por aprovechar la primera planta de este inmueble para, una vez  acondicionada, establecer allí una especie de ampliación del actual centro de día guitiricense, que «está al máximo de su capacidad, mientras que la cifra de potenciales usuarios crece cada día».

La planta superior de la Casa da Botica se habilitaría para albergar un salón de usos múltiples, con capacidad para cerca de 500  personas, que haría las funciones de auditorio municipal e incluso permitiría al Concello disponer de un amplio espacio para albergar todo tipo de espectáculos, lo que también redundaría en una mejora de la oferta cultural promovida actualmente por el Concello de Guitiriz y de la que también podrían disfrutar todos los vecinos y demás visitantes.

Financiación
El Concello de Guitiriz asumirá íntegramente el coste de la expropiación de este inmueble, puesto que ya ha solicitado un crédito por un importe de 420.000 euros para este fin.

La elevada cantidad económica que las arcas municipales guitiricenses deberán pagar por la propiedad de este inmueble obedece también a la amplitud del propio edificio, que dispone de más de 1.200 metros cuadrados construidos. Asimismo, las dimensiones de la parcela en la que se encuentra emplazada esta construcción se sitúa en torno a los 1.560 metros cuadrados.

Comentarios