El Concello nombra hijo predilecto a José Díaz Fuentes en un emotivo acto

El salón de plenos del Concello de Sarria se quedó pequeño para acoger un emotivo acto en el que se nombró hijo predilecto del municipio al escultor José Díaz Fuentes, fallecido en Francia este mismo año.

En el homenaje participaron decenas de vecinos y familiares, entre los que se encontraban su hija y su viuda, así como el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomoñe; el ex secretario de la Unesco en España, José Antonio de Mesa; el subdirector general adjunto de Instituciones Penitenciarias, Víctor Fraga; y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Claudio Garrido.

El título de Hijo Predilecto le fue concedido, dijo, por su promoción del Camino de Santiago y el enriquecimiento artístico y cultural de Sarria con el Salón de Otoño.

Durante el acto el cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, repasó la historia personal y profesional del escultor. También se leyó una carta del presidente del Salón d’Automne de París, Noël Coret, quien no pudo asistir al acto por motivos familiares. Le siguió la intervención de José Antonio de Mesa, quien subrayó que la «obsesión» con Sarria del escultor, de ahí que llevase a la villa el Centro Unesco y la muestra del Salón de Otoño.

La asamblea local de la Cruz Roja de Sarria entregó una placa a los familiares de Díaz Fuentes, institución que se quiso sumar al homenaje, al igual que la sociedad La Unión de la villa.

Fraga entregó la medalla de plata al mérito social penitenciario, que le otorgó al sarriano Instituciones Penitenciarias. Fraga definió su obra como «valiente» y «solidaria» por su labor en la cárcel de Monterroso, donde dio cursos. El acto finalizó con la colocación del retrato del escultor en la galería de sarrianos ilustres y con una proyección sobre su intensa obra.

Comentarios