martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

El Concello no pagará a la SGAE si el párking no tiene superávit

El subterráneo de Aparcamientos A Mariña, en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)
El subterráneo de Aparcamientos A Mariña, en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)

La deuda que el Concello de Viveiro tiene con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no podrá satisfacerse a corto ni medio plazo, según asegura el alcalde, Melchor Roel, que participó con el resto de la corporación en una reunión con el administrador de la empresa municipal Aparcamientos A Mariña, que nombró el juzgado para que derivara a la sociedad de autores los beneficios del párking y así cobrar los 179.000 euros, más costas e intereses, que debe el Concello por diversas actuaciones musicales entre los años 2002 y 2009. El equipo de gobierno planteó al administrador judicial «que no se pagara nada a la SGAE mientras que no haya superávit».

La condición no es sólo que el aparcamiento dé ganancias, algo que en la actualidad sucede aunque son limitadas, sino que se ingresaría a la SGAE lo que sobre de los beneficios una vez descontados el pago de las nóminas y los gastos de mantenimiento de las instalaciones, cantidad que según reconocía la concejala de hacienda, Covadonga Viamonte, es «mínima».

Precisamente una de las cuestiones que saca en positivo Roel de la reunión de ayer es que el administrador «informó de forma muy correcta y muy clara», tras estudiar los ingresos y los gastos, que hoy en día la empresa Aparcamientos A Mariña es «viable», pero sin un superávit más abultado «no se podrá afrontar el pago a la SGAE», del mismo modo que tendrán que esperar otras peticiones de los usuarios, como la compra de una barredora.

Otra mejora para los aparcamientos que queda en el aire es el arreglo de la máquina de lavado, que lleva sin funcionar desde hace más de un año porque las piezas de respuesto que necesitan ya no existen. La explicación, recuerda el alcalde, es que «cuando se compró esa máquina ya estaba fuera del mercado». Queda sin respuesta lo que les interesa a los usuarios, cuándo volverá a funcionar el túnel de lavado. «El administrador tendrá que determinar qué se hace con él», dijo.

Desfase

Uno de los puntos sobre los que el administrador llamó la atención es sobre la existencia de un «desfase de 260.000 euros sin justificar anteriores al año 2003», apuntó el alcalde. Esta cantidad, añade Covadonga Viamonte, «aparece na contabilidade, pero non se sabe de qué é».

El administrador judicial se comprometió a solucionar este tema «y normalizar la situación», pero no firmará las cuentas del 2010 «porque arrastran todos estos elementos tóxicos que heredamos en el 2003 cuando asumimos en Concello», dijo Roel.

Por otro lado, el regidor recordó que hace un año que finiquitaron el pago del préstamo de 21.000 euros que había pedido el anterior gobierno en los años 90 para construir las instalaciones; «se pagó en nuestra etapa», dice, y destaca además que desde su llegada al gobierno local han conseguido que la empresa generara beneficios, lo que garantiza la continuidad de los aparcamientos y el mantenimiento de sus empleos. Melchor Roel reconoce sin embargo que el pago de la deuda a la SGAE «va para muy largo».

El Concello no pagará a la SGAE si el párking no tiene superávit
Comentarios