El Concello monterrosino busca apoyos para abrir al público la Torre de Penas

Torre de Penas (Foto: Carballeira)
photo_camera Torre de Penas (Foto: Carballeira)

El Concello de Monterroso promoverá la apertura al público de la Torre de Penas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que es de titularidad privada.

Con esa finalidad, el gobierno local buscará en el próximo pleno el apoyo del resto de grupos municipales para solicitar al área de cultura de la Diputación de Lugo y a la Xunta de Galicia que participen en una reunión para estudiar los pasos necesarios para que ese conjunto patrimonial pueda ser visitado.

Tras recordar que ese fue uno de los compromisos que asumió el PSOE en la campaña electoral, el alcalde, Antonio Gato, apuntó que ya mantuvo varias reuniones con los actuales propietarios del conjunto patrimonial de San Miguel de Penas, la fundación Casa Ducal de Medinaceli, y que mostraron su voluntad de cooperar.

Según explicó el alcalde, la única condición que ponen desde la fundación es que las administraciones públicas financien las obras para finalizar la restauración de las pinturas murales existentes en el monumento, de gran valor, y otros trabajos encaminados a mejorar la accesibilidad a las diferentes edificaciones que conforman este conjunto patrimonial.

En esa misma línea de solicitar el apoyo de otras administraciones, Gato también recordó que la Lei do Patrimonio de Galicia establece la obligatoriedad de abrir al público todos los BIC al menos cuatro días al mes, en horario prefijado.

Aunque desde el gobierno local no se marcan plazos para lograr esa apertura al público de la Torre de Penas, Gato remarcó su intención de «camiñar con paso decidido para conseguir un acordo a catro bandas entre Concello, Deputación, Xunta e Fundación para deseñar un calendario de actuacións».

Edificación del siglo XIV

El conjunto patrimonial de San Miguel de Penas se compone de una torre construida en el siglo XIV, que consta de tres plantas, y de un pazo barroco, en cuyas proximidades se erige una iglesia de estilo románico.

En el interior del pazo se conservan todavía escudos con las armas de las casas de Ribadeneira y Taboada.

Comentarios