El Concello monfortino pedirá un ‘obradoiro’ para recuperar Castro Dactonio

Unos técnicos observan restos hallados en el monte. aep
photo_camera Unos técnicos observan restos hallados en el monte. aep

El Ayuntamiento monfortino, según indicó el alcalde, insistirá en la consecución de un ‘obradoiro de emprego’ para poner en valor los restos castrexos existentes en el monte San Vicente, en la ladera donde está el parque Zapardiel, y que se cree se corresponden con el Castro Dactonio al que se refieren varios historiadores de la antigüedad.

La administración local intentó el pasado año que la Consellería de Traballo le concediese este taller de empleo , pero la propuesta monfortina no había llegado a ser puntuada por la comisión encargada de las valoraciones porque el Ayuntamiento, según habían dicho desde este departamento de la Xunta de Galicia, no había completado la documentación pese a los requerimientos que se le hicieron.

Por su parte, desde el gobierno municipal y en boca de la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega, señaló sobre este asunto que la Consellería de Traballo había puesto una excusa «de mal pagador para non valorar un proxecto que sería moi difícil de denegar».

El alcalde confirmó que en cuanto se abra el plazo para solicitar talleres de empleo se enviará toda la documentación del proyecto para el monte San Vicente, esperando que en esta ocasión no surjan problemas como los acaecidos a finales del pasado año en relación a, supuestamente, no cumplir con todos los requisitos exigidos. Rodríguez dijo confiar en «a sensibilidade» de la Xunta para lograr el ‘obradoiro’.

PROYECTO
Un parque temático dentro de la ciudad

Monforte quiere ser una de las pocas ciudades que ofrecerán en su zona centro un yacimiento arqueológico a partir de los restos del antiguo castro descubiertos en la ladera noroeste del monte de San Vicente.

La idea
La idea es convertir el entorno en un parque temático dirigido a todas las edades, pues se pretende conseguir que tanto sirva para enseñar a los más pequeños, incluso con unidades didácticas, como a los mayores. Estará pensado para el disfrute de los monfortinos, gentes de la comarca y turistas.

Comentarios