El Concello monfortino busca fondos para poner en valor y abrir al público la Torre Norte

El equipo de gobierno local de Monforte quiere potenciar el tirón del conjunto monumental de la Torre da Homenaxe y se plantea la apertura al público de una segunda torre, de menores dimensiones, denominada Torre Norte, que está situada inmediata a la anterior. Para que ello sea posible es preciso solucionar un problema de filtraciones y el Ayuntamiento maneja un estudio que cifra en 210.000 euros el presupuesto necesario para adecuar los dos monumentos.

Según explicó el alcalde, cerca de un 60% del dinero se destinaría a la Torre da Homenaxe, de mayor envergadura y que desde hace años recibe visitas turísticas. La actuación se centraría en reparar las filtraciones que se dan en la terraza superior del edificio.

El resto del presupuesto se invertiría en la Torre Norte, en la que también hay que solucionar filtraciones y adecuar su interior como espacio expositivo.

Severino Rodríguez añadió que en este momento el profesional que elaboró el estudio aproximativo trabaja con Turespaña, propietaria de los edificios, en la redacción de un proyecto definitivo sobre las actuaciones, informe que estará listo a finales de año.

Además, el regidor ya inició contactos con el Ministerio de Cultura para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las reformas.

Tanto la Torre da Homenaxe como la Torre Norte son propiedad de Turespaña y están cedidas al Ayuntamiento de Monforte por un plazo mínimo de 10 años, de ahí la colaboración de la entidad en la redacción del proyecto.

La torre grande es un monumento del siglo XIII que formaba parte de la fortaleza de los condes de Lemos que fue restaurada por última vez en el año 1972, cuando se sustituyó el suelo.

Comentarios