El Concello mejora con una malla metálica la seguridad en el paseo fluvial vilalbés

El sistema se instaló en los tramos de madera de la senda, como medida para evitar las caídas en zonas resbaladizas
La malla metálica, colocada en uno de los puentes del paseo
photo_camera La malla metálica, colocada en uno de los puentes del paseo

El Concello de Vilalba finalizó esta semana la instalación de una malla metálica en las partes de madera del paseo fluvial de A Magdalena para mejorar la seguridad de los viandantes y evitar los peligrosos resbalones que se daban en estas zonas a consecuencia de la humedad y las heladas y que ya han provocado numerosas caídas.

«Puede parecer una tontería, pero era una situación que casi inutilizaba el paseo durante el invierno. Había gente que al llegar a estas zonas daba la vuelta porque era muy peligroso pasar por encima de esas tablas, que tienen mucho verdín a consecuencia de la humedad y por ser unas zonas sombrías», manifestó el alcalde, Agustín Baamonde.

El regidor vilalbés explicó también que se barajaron otras opciones para tratar de solucionar este problema, que ya causó más de un susto e, incluso, problemas físicos importantes a algún usuario del paseo. Así, se planteó el uso de tratamientos químicos para echar en la madera y que su superficie contara de esta manera con una especie de capa antideslizante, pero se descartó por «estar el río al lado». «Consideramos que era mejor centrarnos en el aspecto mecánico», manifestó.

Así, realizaron pruebas con un sistema que se usa en algunas partes de Asturias, como en la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, y se vio que «funciona bastante bien», tal y como reconoció el alcalde.

De esta forma, los operarios municipales procedieron a cubrir con una malla metálica los tramos con madera de esta senda fluvial, que se encuentran en los puentes, por la parte de atrás de la depuradora y junto a la antigua lechería. En total, suponen unos 500 metros de longitud. «Nos decantamos por este sistema porque es menos agresivo y, en caso de que se deteriore, se cambia y se pone rápido y no es caro», apuntó Baamonde.

Comentarios