El Ayuntamiento de Sarria comienza la rehabilitación de la Casa del Marqués

Las obras, con un coste de 123.000 euros, obligan a la asociación Sarricanta a trasladar sus cursos a otras instalaciones, mientras que el CIM continúa su actividad en este edificio
Obras en la Casa del Marqués, ubicada en la Rúa Matías López
photo_camera Obras en la Casa del Marqués, ubicada en la Rúa Matías López

El Ayuntamiento sarriano inició esta semana la rehabilitación de las fachadas de la Casa del Marqués, actuación que cuenta con un presupuesto de cerca de 123.000 euros. En este inmueble tiene su sede la asociación cultural Sarricanta, la cual tiene que trasladar sus cursos a otras instalaciones a causa de las obras. Por su parte, el Centro de Información á Muller (CIM) puede mantener por ahora su actividad en el edificio.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Innova Profesional Desarrollos en cerca de 123.000 euros, de los que 81.070 corresponden a mejoras de obras. De esta cuantía, 74.342 euros son aportados por la Diputación dentro del Plan de Obras e Servizos (POS), mientras que la parte restante la financia el Ayuntamiento.

Las actuaciones dieron comienzo el pasado lunes con la instalación de los andamios y afectarán a las fachadas de la construcción, la cual está incluida en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia. Por este motivo y por estar dentro de la delimitación del Camino de Santiago, el Ayuntamiento tuvo que solicitar permiso a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que autorizó las obras, pero con algunas cautelas.

La restauración, que se financia con el POS y fondos municipales, se lleva a cabo conservando la estética del inmueble



Entre ellas se encuentra que la limpieza de la cantería y de las placas de gres se realizace con agua sin presión y cepillos de cerdas naturales y que el mortero de cemento debe tener el mismo acabado que el existente. Por su parte, en la carpintería de madera y herrajes se prioriza la reparación y, en el caso de ser necesaria la sustitución completa, se debe comunicar previamente a la Dirección Xeral do Patrimonio.

Según figura en el proyecto, se lleva a cabo la rehabilitación conservando la estética del inmueble, ya que se trata de una edificación singular de arquitectura representativa del siglo XIX en Galicia.

Esta construcción se ubica en pleno centro de Sarria, en la Rúa Matías López. Es propiedad municipal desde hace unas décadas, cuando se llevó a cabo una expropiación, en la que también se incluyó la capilla del Marqués y los terrenos que en la actualidad conforman la Praza da Vila.

Comentarios