miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El Concello inicia la quinta fase para rehabilitar casas en San Vicente

Casas rehabilitadas en la Rúa Falagueira de Monforte (Foto. AEP)
Casas rehabilitadas en la Rúa Falagueira de Monforte (Foto. AEP)

El Ayuntamiento de Monforte ha comenzado a librar fondos para llevar adelante la quinta fase de rehabilitación de viviendas situadas en el conjunto histórico de la ciudad, en concreto en el entorno del monte San Vicente. La junta de gobierno municipal le ha dado el visto bueno a la concesión de 23.000 euros a cuatro propietarios de otros tantos inmuebles, estando pendiente de confirmación ayudas a otros dieciséis solicitantes.

El mismo órgano local aprobó, igualmente, otras tres peticiones incluidas en la cuarta fase. Esta implica la reforma de un total de veinte edificaciones, un programa cerrado desde el punto de vista administrativo, pero cuyos plazos para realizar las obras de recuperación de viviendas se prolongarán en algún caso hasta finales de este año. Los inmuebles beneficiados son veinte.

Inicios

La iniciativa se puso en marcha entre los años 2004 y 2005 y hasta ahora está previsto que se ejecuten un total de siete fases. La intención del proyecto es poner en valor un entorno de alta riqueza patrimonial que estaba sumido en el abandono, según destacaron desde el Ayuntamiento monfortino.

El programa, declararon los responsables municipales, ha sido un éxito por su buena gestión y la propia implicación de los vecinos, ya que las ayudas que perciben no cubren en ningún caso la totalidad del coste de las actuaciones.

Gracias a las tres primeras fases, que ya están completamente cerradas, supusieron la rehabilitación y mejora de 44 inmuebles ubicados en calles tan emblemáticas como Falagueira o Santo Domingo.

Objetivos

El Ayuntamiento, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Vivienda habían llegaron a un acuerdo para acometer una sexta y una séptima fase del proyecto, prolongándose las actuaciones hasta el año 2013.

En la sexta se contempla actuar en dieciocho casas y en la séptima se esperar poder trabajar sobre veintidós.

El reto de todas las fases es mantener las características constructivas propias de la zona y respetar al máximo el entorno en el que se encuentran.

Más iniciativas

  • Cuarenta casas en la villa de Quiroga

El Ayuntamiento de Quiroga inició la segunda fase del programa de rehabilitación de viviendas del municipio, en el que entrarán 22 casas situadas en el entorno de la Praza Maior y en el barrio de Pacios de Mondelo. Asimismo, se prevén actuaciones en espacios públicos en ambos lugares. En total, entre las aportaciones de Xunta, Gobierno central y vecinos se invertirán 1,2 millones.

  • Las primeras

En la primera fase se cumplieron los objetivos que se había marcado la administración local al cubrirse los expedientes para la restauración de las dieciocho viviendas previstas.

  • Satisfacción

El regidor quirogués, Julio Álvarez, aseguró que este programa «está a funcionar a pleno rendimento» después de unos inicios titubeantes. Al respecto, señaló que «os veciños decidíronse finalmente a entrar no plan, aínda que nun principio puido espertar certas reticencias».

El Concello inicia la quinta fase para rehabilitar casas en San...
Comentarios