El Concello de Muras impulsa el turismo rural con dos rutas de senderismo

Invirtió 60.000 euros en un espacio pedagógico y una senda desde el área recreativa a Carelle. Diseña un recorrido circular por O Viveiró, que incluirá la primera área de autocaravanas
Espacio pedagógico, en el área recreativa de Muras
photo_camera Espacio pedagógico, en el área recreativa de Muras

El Concello de Muras impulsa el turismo rural con la creación de dos rutas de senderismo por el municipio con las que busca poner en valor el medio natural y atraer visitantes a la localidad. Así, recientemente se estrenó un recorrido que va desde el área recreativa de A Veiga a Carelle y ya se proyecta una nueva senda circular por la parroquia de O Viveiró.

La primera ruta suma una distancia de 6,2 kilómetros desde Muras a Carelle Grande, que se recorre en un tiempo estimado de dos horas y media. Parte del área recreativa de A Veiga y se divide en tres tramos que bordean el río Eume.

El Concello destinó 90.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental del año pasado a este proyecto, con 60.000 para la señalización y la creación de la ruta, que incluye un espacio pedagógico sobre la fauna y la flora local en el área recreativa, y 30.000 para una plantación de árboles autóctonos que se realizó en los alrededores de la aldea etnográfica.

"O noso obxectivo é a promoción turística e do medio natural para dinamizar o concello e facelo bonito de cara aos visitantes, con espazos adecuados", explica el alcalde de Muras, el nacionalista Manuel Requeijo, que destaca las singularidades y el atractivo de un paisaje enmarcado en plena Serra do Xistral, un espacio natural protegido y perteneciente a la Rede Natura 2000.

A mayores de esta ruta, de los Fondos de Compensación Ambiental de este año, también se destinarán 130.000 euros a la promoción turística con la creación de una senda circular que parte y regresa a la plaza de la parroquia de O Viveiró y bordea en todo su recorrido el río Landro.

"O proxecto leva incluído tamén un espazo pedagóxico na ruta e enmárcase dentro da organización dun foro de itinerarios de sendeirismo a nivel autonómico ou provincial que se fará en Muras este ano", apunta el alcalde, que indica que dentro de este presupuesto también hay una partida que se destinará a la compra de una carpa que se empleará como espacio de promoción y de organización de eventos.

La ruta de O Viveiró, situada en el Área de Turismo Ornitolóxico, se completará a mayores con la primera área de autocaravanas del municipio, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de este año.

Otro de los proyectos del Concello de Muras, que se sumará a estas dos nuevas propuestas, es la creación de una senda peatonal en el centro urbano para dotar a los vecinos de un paseo propio. Esta senda irá del área recreativa al centro, bordeando el campo de fútbol y las viviendas sociales hasta el cementerio.

En Muras, además, existen diez rutas diseñadas por el Concello -los mapas están colgados en la web del Ayuntamiento- para dar a conocer al visitante los 117 cruceiros y cruces que hay identificados y catalogados en este municipio chairego.

Comentarios