El Concello de Sarria dedicará el dinero del piso de Madrid a conseguir la Fortaleza

Ofreció a los dueños 328.000 euros por el monumento y los terrenos, y no descarta expropiar
El alcalde y los concejales de cultura y urbanismo posan con un cuadro de la Fortaleza de Sarria.
photo_camera El alcalde y los concejales de cultura y urbanismo posan con un cuadro de la Fortaleza de Sarria.

La compra de la Fortaleza de Sarria para uso público, una reivindicación histórica en la villa, está un poco más cerca de ser realidad al disponer el Concello de una suma de dinero procedente de la venta del piso de Madrid, la cual acordó dedicar a este fin. El Ayuntamiento ofreció a los propietarios 328.000 euros por el monumento y sus terrenos, tras lo cual confía en alcanzar un acuerdo de compra-venta, sin descartar la vía de la expropiación llegado el caso.

El alcalde de Sarria, José Antonio García, y los concejales de cultura y urbanismo, Francisco Pérez y Pilar López, respectivamente, anunciaron ayer la decisión del Concello de invertir en esta operación de compra los 355.000 euros que ya fueron ingresados en las arcas municipales por el comprador (en subasta pública) del piso de Madrid. La vivienda, situada en las proximidades del Paseo de la Castellana, formaba parte de la herencia que el vecino José Sánchez Arias le dejó a la Administración local con la condición establecida en su testamento de que, en caso de venta, la suma obtenida debía ser dedicada a fines sociales o culturales.

Con esta premisa, el gobierno tomó el acuerdo de destinar el dinero a la adquisición de la Fortaleza, para lo cual encargó como paso previo una valoración a los técnicos municipales. Este informe cifra en 328.000 euros el valor de la torre y de su finca de 9.334 metros cuadrados clasificada en su mayor parte como suelo dotacional y en la que se levantan, entre otras construcciones, una vivienda principal y otra de caseros.

El alcalde y los dos ediles explicaron ayer que, desde hace un tiempo, vienen manteniendo reuniones con un representante de los propietarios, a quien el Concello lanzó la oferta de compra por 328.000 euros. La familia, que vende la Fortaleza en un portal de internet en la cuantía de 750.000 euros, tiene ahora en su mano la opción de presentar una contraoferta dentro de la negociación.

Acuerdo plenario

El Ayuntamiento, por su parte, dice estar decidido a obtener la propiedad para fines públicos, primero a través de un consenso y, si es necesario, por medio de una expropiación. El asunto será abordado en el próximo pleno ordinario, que la corporación celebrará el día 27.

Según avanzó el alcalde, durante esa sesión se someterá a votación un triple acuerdo: aprobar la valoración realizada por los técnicos, avalar la decisión del Concello de comprar la torre y su parcela, y declarar la necesidad de ocupación de los terrenos.

Los representantes públicos también explicaron en su comparecencia que la finca en la que se encuentra la Fortaleza figurará en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra en fase de revisión, como terrenos públicos para equipamiento, a los que se dotará de protección.

La Fortaleza de Sarria, cuyo muro de cierre sufrió derrumbes en los últimos meses, goza de la consideración de Bien de Intéres Cultural (BIC) desde 1994.

Comentarios