EL Concello de Xove dedicó 50.000 euros al plan de empleo municipal en 2010

Demetrio Salgueiro (Foto: AMA)
photo_camera Demetrio Salgueiro (Foto: AMA)

El Concello de Xove dio a conocer ayer que en 2010 dedicó unos 50.000 euros al plan de empleo municipal, que subvenciona tanto la contratación de trabajadores del municipio como la puesta en marcha de empresas o proyectos empresariales. La Administración local trata con esta iniciativa de ayudar a los vecinos en situación de desempleo.

El programa consta de dos modalidades para obtener subvención municipal. Dentro de la referida a contratación, es decir, a los acuerdos por cuenta ajena, tanto para trabajar en empresas asentadas en el municipio como fuera del mismo, un total de 87 personas de Xove se beneficiaron de las ayudas. De ellos, 38 son mujeres y 49 hombres.

Del global, 32 xovenses consiguieron un nuevo contrato, mientras que los restantes 55 son prórrogas de acuerdos ya existentes. Además, en 56 casos se firmaron contratos indefinidos y 31 fueron de carácter temporal. El elevado número de contratos de larga duración es significativo dentro de la situación económica actual.

Las empresas que contrataron a estos trabajadores tienen su emplazamiento en el término municipal en 20 casos, mientras que otras 23 están situadas fuera del territorio xovense.

La modalidad de autoempleo, según los datos facilitados por el gobierno xovense, que preside Demetrio Salgueiro, favoreció a nueve autónomos. De esta cifra, siete pusieron en marcha nuevos proyectos frente a dos que prorrogaron las iniciativas que ya habían emprendido en años anteriores.

Posibilidades

El plan de empleo xovense dispone de dos vías para obtener ayudas. La dirigida a la contratación tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas que estén censadas en el municipio. Esta alternativa está enfocada a las empresas que contraten personal con residencia en el municipio.

Las firmas pueden acogerse a una subvención de hasta 6.010 euros. La ayuda que otorga el Concello por cada contratación laboral indefinida alcanza un máximo de 902 euros por año, mientras que para los contratos temporales de seis o más meses de duración, la subvención puede llegar a 602 euros al año. Cuando la beneficiaria de esta medida es una mujer, la ayuda se incrementa en 300 euros al año en cada caso.

En cuanto al fomento del autoempleo, el objetivo es financiar proyectos de xovenses en paro que se establezcan como autónomos, que recibirán una ayuda de hasta 1.502 euros. La subvención máxima equivaldrá al importe de la Seguridad Social con el límite de 1.202 euros el primer año. Si el alta es de una mujer, recibirá 300 euros más.

APUESTA
El Ayuntamiento no descarta aumentar los fondos para el programa

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, recalcó ayer que el PEM supone «unha aposta po la xeración de emprego, que é unha das armas, que temos para loitar contra o desemprego, sobre todo dos mozos.Ademais, favorece o fomento da actividade, polo que non descartamos aumentar os fondos, xa qué é importante axudar ós que o están pasando mal».

Contra la emigración

Salgueiro considera que el programa constituye un instrumento «para evitar que os mozos teñan que emigrar e buscarse a vida lonxe de Xove». El regidor xovense explica que a la última selección de personal para ayudas de la Xunta concurrieron 80 personas,

Comentarios