Xermade crea una red de voluntarios para situaciones de emergencia

La idea es que los vecinos de las distintas parroquias colaboren en caso de que se produzca un incendio o una catástrofe natural
El encuentro en el que el Concello transmitió la intención de crear esta red de voluntariado
photo_camera El encuentro en el que el Concello transmitió la intención de crear esta red de voluntariado

El alcalde de Xermade, el socialista Roberto García, convocó a los representantes de las distintas asociaciones del municipio para transmitirles su intención de crear una red de voluntarios que operen «nun primero ataque» en caso de que se produzca una situación de emergencia en la localidad.

La intención de la nueva corporación municipal es que los vecinos de las distintas parroquias aporten, en la medida de sus posibilidades, sus conocimientos del terreno o sus medios «co fin de que se conciencien de que hai que traballar unidos en caso de que se produza unha emerxencia».

«O que pretendemos é que a xente colabore se hai un incendio próximo ás casas, xa sexa botando unha mangueira, cargando unha cisterna de auga ou indicándolles ás cuadrillas e membros da Xunta que veñen de fóra a apagalo cal é o mellor camiño para acceder a ese ou outro barrio», argumentó García durante su encuentro con una veintena de vecinos, en el que hizo hincapié en que esta medida podría ser aplicable a cualquier otro tipo de emergencia, «sexa pola neve ou por un temporal tan grave coma o do Klaus».

La edad de los voluntarios de este dispositivo vecinal de emergencia es lo de menos para el regidor, que entiende que cualquier persona puede ayudar, sea de una u otra manera.

«Sabemos que non todos estamos capacitados para meternos a apagar un lume, pero si podemos darlles algo de beber aos que están traballando, indicar o mellor camiño ou simplemente informar en tempo real de que se produciu un incidente nun determinado lugar do concello», dijo García.

Después de esta primera toma de contacto, en la que algunos asistentes comentaron la necesidad de crear depósitos de agua en Cazás o Xermade como una prioridad ante el peligro del fuego, discutieron sobre la importancia de mantener limpias las fincas próximas a las viviendas. Se espera que los representantes de las distintas asociaciones se reúnan con sus socios para transmitirles la intención que tiene el Concello de Xermade.

El siguiente paso sería crear un listado con los teléfonos de los voluntarios de las diferentes parroquias, tal y como manifestó el regidor, que espera que se unan a esta iniciativa el mayor número posible de personas.

Además, este sistema puede servir de apoyo, o incluso para concienciar a la gente, para que se unan a la agrupación de Protección Civil que está dando sus primeros pasos en el municipio.

Comentarios