El Concello de Vilalba prevé tener finalizada a finales de este año la RPT

Unas 70 personas forman su plantilla en la actualidad ►La primera reunión con los trabajadores será el 17 de julio

El Concello de Vilalba inició ya los trámites para elaborar la tan demandada y necesaria Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, con la finalidad de "ajustar el organigrama y estabilizar todos los puestos", tal y como explicó el alcalde, Agustín Baamonde. El regidor avanzó, además, que la previsión es que el documento esté terminado "a final de año".

El gobierno local vilalbés ya mantuvo esta semana una reunión informal con el personal para comunicarles que se iba a iniciar la elaboración de la RPT, aunque la primera convocatoria oficial será dentro de un mes, ya que está fijada para el próximo 17 de julio.

"Hay muchas diferencias y desajustes salariales entre los trabajadores, porque su situación se rige según como fueron entrando en el Ayuntamiento", explicó Agustín Baamonde, que apuntó que realizar la relación de puestos supone un arduo trabajo de "negociación continua".

La plantilla municipal está formada actualmente por unas 70 personas, una cantidad que habrá que estudiar si se ajusta a lo que precisa realmente el Concello de Vilalba. "Habrá que determinar cuáles son las plazas que necesita el Ayuntamiento y habrá que hacerlo una por una, ya que hay puestos necesarios en los que hay una contratación y no está la plaza creada y otros que quizás hoy no existen y hacen falta", comentó el regidor vilalbés.

En este sentido, Baamonde apuntó que uno de los departamentos a los que más afecta la RPT es al de la Policía Local, para la que en un principio el gobierno municipal preveía sacar a concurso cuatro plazas a lo largo de este año. "Antes había 16, luego se eliminaron algunas, después se contrató gente... Hay que ver cuántos se necesitan, por eso esperaremos a tener la RPT", aseguró.

Añadió que contar con este documento es importante por tres razones, "para determinar el organigrama exacto que precisa el Concello, analizando uno por uno los puestos; para establecer las retribuciones y tratar de salvar las diferencias y desajustes que hay entre los trabajadores, y para lograr la estabilidad de los puestos de trabajo".

La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo es un asunto que salió a relucir en varias ocasiones en distintas sesiones plenarias de los últimos años, principalmente a través de alguna moción de la oposición, que recibía como respuesta que ya se estaba trabajando en ella.

Comentarios