El Concello de Vilalba pone en servicio la rehabilitada Rúa de Porta de Cima

Portela, Criado y Bermúdez, delante del árbol de Porta de Cima. c.pérez
photo_camera Portela, Criado y Bermúdez, delante del árbol de Porta de Cima. c.pérez

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado Guizán, presentó la finalización de las obras de la histórica Rúa Porta de Cima, en la que en el último año se han invertido cerca de 600.000 euros, aportados por la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el propio Concello.

Así, los vehículos ya pueden circular por el último tramo de esta vía, desde la Rúa das Pontes hasta Plácido Peña, mientras que el resto de la calle será semipeatonal, con el acceso limitado a residentes y carga y descarga y sin poder aparcar en ella, para lo que se colocarán bolardos móviles delante del colegio María Mediadora y en el cruce con Pita de Veiga. Además, para evitar atascos, la Rúa das Pontes pasará a tener sentido único, y se podrá circular por ella desde la Rúa Plácido Peña hacia Porta de Cima.

Criado destacó que la rehabilitación de esta calle, la antigua carretera general vilalbesa, había sido «unha aposta arriscada», pero que el resultado final, además de quedar «ó gusto dos veciños», supondrá un «impulso e un realce do casco histórico de Vilalba», que espera que repercuta en el desarrollo comercial «do corazón da vila».

Las obras en Porta de Cima han supuesto no sólo una mejora estética de la misma, sino también una mejora sustancial de los servicios, con la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, la canalización del gas, el teléfono y la red de R, además de dejar lista la obra civil para soterrar el tendido eléctrico.

Justo Portela, arquitecto de la oficina municipal de rehabilitación, recordó que aún está pendiente de finalizar la dotación de mobiliario urbano en Porta de Cima, «unha rúa urbanisticamente moi interesante e excepcional desde o punto de vista arquitectónico», apuntó.

Portela también destacó su humanización, con la colocación de una decena de hitos con plantas y textos de autores chairegos con referencias al Camino, puesto que por la calle pasa el Camino Norte de Santiago, así como la plantación de una catalpa delante de María Mediadora, un árbol que ofrecerá «temporalidade, algo que é moi importante no ámbito urbano».

Comentarios