El Concello de Vilalba ofrece un servicio de recogida de cartón a los comercios

Las visitas se realizarán puerta por puerta dos días por semana, con el fin de favorecer el reciclaje y reducir costes

El Concello de Vilalba inicia este mes las gestiones para poner en marcha un servicio de recogida puerta a puerta de residuos de papel y cartón por los comercios, complementario al ya existente a través de los contenedores azules.

La recogida se hará dos veces a la semana, los martes y los viernes, en horario de tarde. Durante estos días se hará visitas a la mayor parte de los negocios del centro urbano para incentivar esta propuesta y favorecer la colaboración a reciclar.

El gobierno local apuesta por esta iniciativa para mejorar el reciclaje de este tipo de residuos, ya que la presencia de estos, en muchas ocasiones sin plegar, «dificulta y desincentiva el correcto depósito de papel y cartón por los ciudadanos» y afecta a los servicios municipales de limpieza viaria, según se explica en la carta que el Concello está remitiendo estos días a comercios y empresas.

«Al prestarse un servicio específicamente orientado al papel y cartón comercial se reduce el riesgo de trasvase de este material a contenedores inapropiados», reza el escrito, al tiempo que se apunta que permite aumentar la eficiencia del servicio -conlleva un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando los ratios de reciclado de este material- y reducir sus costes.

La empresa gestora encargada de la recuperación de este tipo de residuos hará recogida selectiva diferenciada de papel y cartón para su posterior tratamiento mediante procesos de limpieza, clasificado, embalado y envío para su reciclado.

«Las cantidades recogidas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio ambiental para nuestro concello», dice el gobierno local.

Comentarios