El Concello de Vilalba mejorará la accesibilidad de las calles y la biblioteca

El gobierno local realiza un estudio para ver qué obras son necesarias para "hacer transitables todas las vías" en un plazo de unos dos años
La totografía ganadora, de Iria Silvosa, del concurso promovido por las Xuventudes Socialistas con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad
photo_camera La totografía ganadora, de Iria Silvosa, del concurso promovido por las Xuventudes Socialistas con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El Concello de Vilalba trabaja actualmente en la elaboración de un plan para mejorar la accesibilidad viaria del casco urbano y de algún edificio de titularidad municipal. Para ello, se está realizando un estudio para analizar el estado de las calles y aceras y ver qué actuaciones habría que llevar a cabo para "hacer transitables todas y cada una" de las vías, tal y como manifestó el alcalde, Agustín Baamonde. 

Dentro de este plan también se está valorando la posibilidad de instalar un ascensor en la biblioteca, único edificio municipal que todavía no es totalmente accesible. "En el concello, la casa de la cultura y el auditorio ya lo hay, pero no en la biblioteca, que cuenta con el agravante de que el salón de actos está en la segunda planta", apuntó el regidor. 

Aún así, Baamonde destacó que "lo que más preocupa" al gobierno local "es la accesibilidad viaria". "Basta con dar un paseo por Vilalba para ver que las aceras o no tienen rebajes o las que los tienen no cumplen con la normativa", dijo el alcalde vilalbés, que añadió que es importante cambiar esto "para las personas con movilidad reducida, sobre todo las que van en sillas motorizadas, que se pueden quedar paradas si no es la inclinación adecuada", aunque también para facilitar el paso de las normales o los carritos de bebé. 

Una vez que se concluya el estudio, se realizará un proyecto en el que se reflejará finalmente qué obras hay que realizar y su cuantía, "aunque habrá que actuar prácticamente en todas, porque la idea es hacerlas todas transitables". En cuanto al plazo que maneja el Concello, Baamonde apunta que dependerá de lo que haya que hacer finalmente. "Si podemos hacerlo en un año, bien, pero igual no es posible. Si no, en un par de años estará resuelto un problema importante que hay en Vilalba, porque la accesibilidad que hay es algo que deja bastante que desear", aseguró Baamonde. 

JUZGADO. Otro edificio público vilalbés cuya accesibilidad es prácticamente inexistente es el juzgado, que cuenta con tres plantas y una entrada con varios escalones. Agustín Baamonde avanzó la intención de la Xunta de dotar estas dependencias de un ascensor próximamente.

Comentarios