5,2 toneladas de desechos en 2016

El Concello de Vilalba instalará contenedores para el aceite doméstico

Procesadora Gallega se encargará de la recogida ►Una guía informa sobre cómo separar bien los residuos

El Concello de Vilalba procederá próximamente a la instalación de contenedores para recoger aceite usado de cocina, completando así la oferta de recipientes para poder realizar una separación correcta de los residuos domésticos. Los nuevos colectores se colocarán repartidos por todo el municipio, si bien en el casco urbano se instalarán un total de 15 para "crear un gran impacto para que la gente reconozca e identifique" este mobiliario, tal y como explicó la concejala Sandra Vázquez.

Tanto en la villa como en las parroquias, los lugares que se elegirán para ubicar estos contenedores de aceite de cocina serán zonas en las que ya haya un área de contenedores. "En las aldeas ya se les conoce como puntos limpios, que es donde hay los tres contenedores de reciclaje, para papel, envases y vidrio, y el de residuos orgánicos", comentó Vázquez.

Los iglús de aceite de cocina son de color verde y naranja y en ellos hay que depositar el residuo en botes debidamente cerrados. El aceite de motor, en cambio, no puede echarse en este tipo de contenedores. La empresa Procesadora Gallega será la encargada de la recogida de aceite doméstico, para el que, hasta ahora, la única manera de reciclarlo era enviándolo a las instalaciones del punto limpio municipal.

"Quisimos ampliar la recogida de residuos domésticos para avanzar un poco más en el ámbito del reciclaje y dar un paso más de cara a conseguir el logo de Vilalba limpa", apuntó Sandra Vázquez.

INFORMACIÓN. Con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía de los beneficios del reciclaje para minimizar el impacto de los distintos residuos en el medio ambiente, el Concello vilalbés elaboró, en colaboración con la empresa de recogida de basura del municipio, Urbaser, una guía informativa para separar correctamente los distintos residuos domésticos.

En ella, se explica qué tipo de residuos, materiales u objetos deben ir a cada uno de los contenedores o iglús que ya existen en el ayuntamiento. Además, se hace la recomendación de depositar la basura en los de orgánicos y envases en bolsas cerradas a partir de las 20.00 horas. Se elaboraron unos 5.000 folletos, que se enviaron por correo a todas las viviendas, tanto en zona urbana como rural.

"Agradecemos a toda la ciudadanía su colaboración para conseguir una Vilalba limpia y concienciada con el medio ambiente", señalan desde el equipo de gobierno.

Comentarios