El Concello de Vilalba estudia cómo ofrecer más plazas en la escuela infantil

Baraja reabrir la antigua guardería o que la Xunta reforme y amplíe la actual para dotarla de dos aulas más. Hay 43 niños en lista de espera para el próximo curso

El Concello de Vilalba estudia cómo incrementar las plazas de la escuela infantil A Galiña Azul, tal y como avanzó este lunes el alcalde, Gerardo Criado, en el transcurso de un pleno ordinario, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE.

Los socialistas demandaban "solucións urxentes" a la problemática que se presenta para las familias que no obtienen plaza en la guardería, que son 43, tras la publicación de las listas definitivas y antes de iniciarse el periodo de matrícula. Así, hay dos niños en lista de espera en el grupo de cero a un año, 20 en el de uno y dos y 21 en el de dos y tres.

Criado explicó que el equipo de gobierno está realizando gestiones al respecto "desde hai tempo", entre las que se contempla la reapertura de la antigua escuela infantil, que contaba con 41 plazas en tres módulos. "O problema é que agora o edificio non cumpre os requisitos necesarios que se esixe por lei, polo que habería que reformala", apuntó.

Añadió que como "opción B" está la "hipotética reforma da actual Galiña Azul, porque a estrutura dá para abrir outras dúas aulas". En este sentido, comentó que si la Xunta admite esta reforma arquitectónica, quedaría una especie de sala de usos múltiples que podría usarse "puntualmente, cando fose necesario, para os grupos de maior demanda".

Por todo ello, el regidor vilalbés manifestó que la moción socialista sería aprobada por el equipo de gobierno si se retiraba de uno de los puntos del acuerdo, el apunte de buscar soluciones "antes de que comece o curso", algo a lo que el PSOE se negó, por lo que la propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición.

Sí salió adelante, y por unanimidad, la moción del BNG en la que se pedía la apertura inmediata y puesta en marcha del centro de día, una petición que los nacionalistas apoyaron con cerca de 5.000 firmas de vecinos que se recogieron en una campaña llevada a cabo en los últimos meses.

Criado aclaró al respecto que la apertura de esta instalación, que tendrá también una unidad terapéutica de alzhéimer, no corresponde al Concello, porque es de titularidad de la Fundación Hospital Asilo, sino a la Xunta.

Por otro lado, quedaron encima de la mesa hasta el próximo pleno dos mociones del PSOE, una sobre la creación de un plan de empleo juvenil -el acuerdo fue mantener una reunión todos los grupos políticos para hacer un documento común- y otra sobre la aprobación del reglamento de participación vecinal -para el que se convocará también otra reunión-.

El orden del día también incluía la composición del grupo municipal del PP y de las comisiones informativas, así como el nombramiento de los nuevos representantes de la corporación en órganos colegiados tras la renuncia del edil popular Jesús Vivero.

Comentarios