El Concello de Triacastela comprará una parcela para crear un área fluvial

Tendrá un coste de 4.000 euros y se financiará con cargo al convenio que firmaron Cosmos y el Ayuntamiento ►La finca será ajardinada, se mejorarán los accesos y se dotará de mobiliario

El Ayuntamiento de Triacastela adquirirá una parcela en la capitalidad municipal para crear un área fluvial.

Este asunto fue tratado en el último pleno, celebrado el jueves y en el que la corporación facultó a la alcaldesa, Olga Iglesias, para comprar la finca. Esta tendrá un coste de 4.000 euros y se financiará con cargo a la anualidad de 2015 del convenio que firmó el Ayuntamiento y Cementos Cosmos.

La empresa y el Concello rubricaron en 2015 un acuerdo de colaboración mediante el cual la cementera aporta cada año a las arcas municipales 18.000 euros, además de entregar 4.000 toneladas de material procedente de la cantera de Vilavella.

La parcela que comprará el Ayuntamiento, de 1.500 metros cuadrados, se ubica junto a la carretera de Sarria a Triacastela y el consistorio. Según explicó la regidora, la zona en la que se sitúa la finca, en la confluencia de los ríos Oribio y Santalla, se usaba tradicionalmente para bañarse.

El Ayuntamiento destinará otros 100.000 euros a dotar de traída de agua al núcleo de Tras do Castro y a la mejora de varios viales

El objetivo del Ayuntamiento es acondicionar la parcela, para lo que solicitó una subvención de la Rede Natura, aunque por ahora se desconoce si le fue concedida. Los trabajos consistirán en el ajardinado, tratando de respetar la vegetación existente, señaló la alcaldesa. Además, se acondicionarán los accesos y se dotará al área fluvial de mesas y papeleras. "Queremos facer unha intervención respectuosa co que hai. Actuaremos só na parcela, non no cauce. A finca xa ten accesos naturais ó río", apuntó Olga Iglesias.

En este último pleno también se dio cuenta de un convenio con la Consellería de Medio Rural para arreglar varios caminos municipales de la parroquia de Vilavella. Esta actuación se realiza con cargo al Plan de emergencias y tiene un coste de cerca de 60.000 euros.

Por otro lado, la corporación también dio luz verde a los proyectos definitivos del Plan de Obras e Servizos (POS), con un presupuesto de unos 40.000 euros. Las obras consistirán en dotar de traída de agua al núcleo de Tras do Castro, mejorar los accesos a San Breixo y hormigonar un camino en Santalla. Ahora los trabajos serán sacados a licitación.

Comentarios