El Concello de Triacastela alega que Eirós no era BIC al dar licencia a la cantera

El Ayuntamiento recurrió la anulación del permiso a la explotación y asegura que este contaba con cinco informes sectoriales favorables
Asistentes al pleno de Triacastela en el que se trató la presentación del recurso
photo_camera Asistentes al pleno de Triacastela en el que se trató la presentación del recurso

El Ayuntamiento de Triacastela presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el recurso contra la anulación de la licencia de la cantera de Vilavella propiedad de Cementos Cosmos. El Concello alega que cuando otorgó el permiso no había comenzado la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Cova Eirós.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo revocó este verano la licencia, otorgada en noviembre de 2014, porque cuando se concedió esta no se tuvo en cuenta la ubicación de la explotación en suelo de especial protección de interés patrimonial por la proximidad de la gruta.

El Ayuntamiento alega que el inicio de la declaración de BIC del yacimiento se produjo en abril de 2017, más de dos años después de que se otorgara la licencia a la cantera. "La declaración BIC no era de aplicación en noviembre de 2014, sencillamente porque no existía" y, por ello, los informes municipales al respecto de la clasificación del suelo son "del todo correctos", indica el Concello.

Además, argumenta que tiene cinco informes sectoriales favorables, los cuales "no dejaban lugar a dudas" sobre la concesión de la licencia, "estableciendo ya entonces un límite de 50 metros de protección en el entorno de la cueva". Reitera que "no hay un solo informe sectorial desfavorable".

La Administración local también alega que no era necesario el trámite de incidencia ambiental para dar el permiso porque así lo señala un informe del Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental.

El Concello presentó esta semana el recurso, el cual ya había sido anunciado durante un pleno. Contra la sentencia también recurrió esta misma semana la empresa Cementos Cosmos.

Comentarios