El Concello de Sarria volverá a pagar el lunes a trabajadores y proveedores

Toma esta decisión después de que Hacienda permita firmar a los tesoreros no habilitados
Pleno celebrado la pasada semana, en el que se aprobó la creación de la plaza de tesorero
photo_camera Pleno celebrado la pasada semana, en el que se aprobó la creación de la plaza de tesorero

El Ayuntamiento de Sarria anunció que el próximo lunes levantará la suspensión de pagos y volverá a abonar las nóminas a sus 90 trabajadores y las facturas a los proveedores. Así lo acordó ayer después de recibir la circular del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se permite que sigan firmando pagos los tesoreros que no tienen habilitación nacional.

En este escrito, que el Estado envió a las comunidades autónomas, se señala que al no ser inmediata la creación de la plaza de tesorero habilitado, los funcionarios que venían desempeñando este puesto "podrán continuar en el ejercicio de las funciones asignadas al mismo, de modo que se permita el funcionamiento ordinario de la corporación y la salvaguarda de los intereses generales".

Según señaló la alcaldesa, Pilar López, esta circular presenta "similitudes" con el decreto que firmó ella el pasado 13 de enero en el que ordenaba a la persona que hasta entonces desarrollaba las labores de tesorería que continuara realizándolas. Este decreto fue emitido por la regidora después de un informe de intervención y secretaría en el que se adviertía de un posible delito de usurpaciones públicas en caso de ejercer las tareas propias de la tesorería un funcionario sin habilitación nacional. Al encontrarse con los dos escritos, esa persona optó por comunicar que no se consideraba habilitada para continuar firmando por no contar con los requisitos exigibles, decisión que avaló secretaría con un nuevo informe.

Para López, el Concello de Sarria es el "cupable" de que el Gobierno central tuviera que emitir esta circular. "De oito mil concellos de España ningún secretario nin interventor fixo un informe como o de Sarria. Este informe é completamente legal, pero excesivamente restritivo e duro. É único", manifestó la regidora.

Esta explicó que este viernes mantuvo una reunión con la persona que ejercía la tesorería, quien le comunicó que volverá a firmar ante el escrito del Ministerio de Hacienda. En este encuentro también participaron secretaría e intervención, que consideran que esta medida "tampouco é correcta, aínda que aseguraron que se o pai da lei di que se pode facer...", afirmó.

Señaló que los pagos se podrán retomar el lunes, ya que en la jornada de ayer no fue posible por razones de tiempo. De esta forma se da una solución temporal a una polémica que comenzó hace ya dos semanas y que llevó a que los 90 trabajadores no cobraran la nómina de enero. Entidades bancarias les ofrecieron adelantos de los sueldos, medida a la que se acogieron algunos empleados.

Por su parte, UGT se pronunció ayer al respecto de la decisión del Gobierno central y se congratuló de que se diera una solución a la problemática. Instó a las distintas administraciones, tanto a la Xunta como a Hacienda, a realizar las gestiones oportunas para que no se repita esta situación. "Estaremos en guardia y alerta para que no se produzca en otros ayuntamientos", manifestó.

Comentarios