El Concello de Sarria propone que los presupuestos sean participativos

El PP critica que la reunión para tratar las cuentas sea "a cegas" y Fortes reclama dedicar fondos a empleo y al Camino

El Concello sarriano propondrá que parte de los presupuestos de este año sean participativos. Este será uno de los planteamientos que presentará en la reunión de portavoces que tendrá lugar este martes para tratar las nuevas cuentas. 

Según el teniente de alcalde, Efrén Castro, la novedad será que parte de los presupuestos sean "participativos" y los vecinos elijan qué hacer con parte de los fondos que se destinen a inversiones. En las cuentas también estará contemplada, dijo, la puesta en marcha de la piscina climatizada.

El edil señaló que este encuentro será "unha primeira toma de contacto" en la que el gobierno presentará sus ideas y conocer las propuestas de la oposición. Por su parte, el concejal no adscrito Antón Fortes apuntó que las cuentas deben tener unas "condicións básicas" para que él las apoye. Reclamó que se destine una "substancial inversión" a fomento del empleo y servicios sociales. Entre sus propuestas también se encuentra que se fije consignación para planes bianaules o trianuales para dotar de abastecimiento a Céltigos y de saneamiento a Farbán, así como para mejorar los barrios periféricos de Sarria, como Andión, San Lázaro o Mazadoiro. 

Solicitó, además, la elaboración de una RPT, una mejora salarial para los trabajadores del Concello con sueldos inferiores, una dinamización "transversal" del Camino con varias concejalías implicadas, la revisión y aprobación del PXOM, e inversiones en los polígonos. 

El PP criticó que van "a cegas" a la reunión de este martes y que no se les facilitara alguna documentación al respecto. "Non sabemos nada da política orzamentaria do goberno, das súas prioridades ou que política de persoal vai ter. Supoño que se verá forzado a poñer sobre a mesa un orzamento polos follóns que viviu Sarria estes días", manifestó el portavoz, José Antonio García. 

Aseguró que después de conocer las propuestas del gobierno las estudiará y "presentaremos as nosas achegas".

Comentarios